Abren camino al área natural protegida Sistema Lagunar Chacmochuch

Tras el paso del huracán Delta que entró a la costa norte de la Entidad, se promovió la limpieza de árboles caídos y manglares que obstruían el acceso a los senderos.

CANCÚN. Tras el paso del huracán Delta, el Instituto de Biodiversidad y Áreas Naturales Protegidas del Estado de Quintana Roo sectorizado a la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente en coordinación con el Comité Comunitario Río Chacmochuch y pescadores voluntarios realizaron trabajos para abrir los primeros 2 kilómetros del camino que conduce al área natural protegida Sistema Lagunar Chacmochuch.

Siguiendo indicaciones del Gobernador de Quintana Roo Carlos Joaquín para la reactivación del Estado después del fenómeno natural que entró a la costa norte de la Entidad, con inmediatez se promovió la limpieza de árboles caídos y manglares que obstruían el acceso al Sistema Lagunar Chacmochuch y Laguna Manatí, informó el Secretario de Ecología y Medio Ambiente Efraín Villanueva Arcos.

La zona ubicada en los municipios de Benito Juárez e Isla Mujeres -dijo- es un mosaico de hábitats que ofrecen ambientes adecuados para la estancia de 194 especies de flora y fauna típica de la región, en los próximos días continuará el trabajo de limpieza.

Entre las especies que la habitan se encuentran el mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle negro (Avicennia germinans), mangle blanco (Laguncularia racemosa), y mangle botoncillo (Conocarpus erectus); basilisco (Bassiliscus vittatus), iguana rayada (Ctenosaura similis), cocodrilo de río (Crocodylus acutus) y el cocodrilo de pantano (Crocodylus moreletii), detalló el encargado del Despacho del IBANQROO Rafael Robles de Benito.

El valor funcional del sistema lagunar para la mayoría de las especies registradas se manifiesta actualmente como un espacio para la alimentación, descanso, reproducción, desarrollo y maduración de los individuos y por tanto es indispensable para que completen su ciclo biológico. Es un área de refugio y/o anidación particularmente para 19 especies de aves migratorias -con lo cual su importancia trasciende a países vecinos- y de 47 residentes.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta