Abren puerto a la navegación

Cancún   

La Capitanía Regional de Puerto en Puerto Juárez reabrió la mañana de ayer el puerto a la navegación de embarcaciones mayores, lo cual reactivó los cruces a Isla Mujeres, mientras el sector náutico esperará hasta hoy miércoles para iniciar el regreso de embarcaciones a las marinas, en espera de que se vaya toda la basura que el huracán “Zeta” dejó en el mar. 

La Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo) informó que ayer mismo la empresa Ultramar reactivó los cruces para el transporte de pasajeros y carga a Isla Mujeres, mientras que los de Cozumel continúan suspendidos hasta nuevo aviso. 

En cuanto a la infraestructura de las terminales marítimas que administra, indicó que sólo registraron daños menores, dentro de lo cual detalló que en Puerto Morelos se perdieron seis boyas y se dañaron otras cuatro, se rompieron dos lámparas del mueble y se cayó una parte del muro colindante con la calle. 

En Isla Mujeres, precisó que se dañó el atracadero de madera, se rompió la banda sur del muelle principal de concreto y se dañaron los tablones del muelle marginal de la terminal de pasajeros, lo cual no impide su operación.  

Por su parte, el presidente de Asociados Náuticos de Quintana Roo (ANQR), Francisco Fernández Millán, explicó que este martes no pudieron navegar debido a que la marea todavía estaba fuerte aunque habían descendido los vientos, por lo que la Capitanía Regional de Puerto no reabrió el puerto a la navegación menor, por lo cual tampoco se tiene un recuento de los daños en el sector, lo cual se sabrá entre hoy y mañana. 

Además, comentó que la experiencia que tienen de fenómenos anteriores es que todo lo que arrancan los fuertes vientos acaba en el mar, como maderas, tablas, postes y fierros, lo cual puede quebrar el casco de la embarcación o dañar la propela al navegar sin ver lo que hay abajo porque está muy turbia el agua, por lo que optan por esperar para sacar las embarcaciones de los refugios. 

HOTELES, SIN DAÑOS 

El paso del huracán “Zeta” no causó afectaciones a los más de 35 mil turistas que se encontraban hospedados en el destino, quienes permanecieron seguros dentro de los hoteles, que no reportaron daños mayores en su infraestructura, informó el presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), Roberto Cintrón Gómez. 

De esta manera, dejó en claro que el sector continúa con la recuperación económica iniciada en junio pasado, aunque están en espera de que baje la marea para evaluar los daños causados por “Zeta” a las playas, ya que el oleaje fue mayor que durante el huracán “Delta”. 

En este marco, el reporte diario del sector dio a conocer que la ocupación hotelera en Cancún se ubica en 40.8%, en Puerto Morelos en 35.7%, en la Zona Continental de Isla Mujeres (Costa Mujeres) en 37.5%, con lo cual el promedio es de 38.1% en este corredor, donde hay en operación 164 hoteles con 41 mil 56 habitaciones. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta