Adultos mayores, los más afectados en la segunda ola del Covid-19

  • La mayoría de los fallecimientos se registran en el grupo de 60 a 65 años, esto debido a sus comorbilidades y las complicaciones derivadas del Covid-19.

Agencia

MÉXICO. Ariadna ha mantenido a su madre aislada durante los últimos siete meses con la esperanza de que no se contagiara de covid-19. Pero en esta segunda ola, la suerte se terminó.

“Un día comenzó a sentirse mal y cuando le hicimos la prueba vimos que era positiva”, dice Ariadna, quien trabaja para una agencia de información.

Su caso ya no es aislado. Pese a que serán los próximos en recibir la vacuna, en esta segunda ola de coronavirus que recorre México, la población de la tercera edad, que llevaba varios meses encerrada, ha comenzado a llevarse la peor parte.

Un análisis realizado por MILENIO a las bases de datos de la Dirección General de Epidemiología (DGE), le da sustento numérico a la queja de Ariadna y de muchos otros que, en redes sociales, comparten los casos de familiares de la tercera edad que de una u otra forma han resultado positivos en las últimas semanas.

En el mes de julio, el primer pico de contagios sometió a la población de riesgo más importante, infectando a 40 mil 112 adultos mayores, de los cuales 12 mil 927 perdieron la lucha contra la enfermedad.

Los datos oficiales revelan que la segunda ola de infección por el virus del SARS-CoV-2 llegó a su punto máximo en el mes de diciembre, en donde 52 mil 508 personas de la tercera edad, es decir mayores de 60 años, recibieron un diagnóstico positivo, lo que aumentó la positividad en un 31 por ciento, con 12 mil 396 casos más que los reportados en julio.

Los adultos mayores de entre 60 y 65 años fueron los más afectados, pues en diciembre se contagiaron 20 mil 896, equivalente al 39.7 por ciento de los de los más de 56 mil casos del mes. Le siguen aquellos de 66 a 70 años, con 12 mil 342 casos positivos, los que tienen entre 70 y 75 años reportan 8 mil 721 casos, mientras que los mayores de 80 suman 4 mil 598 diagnósticos positivos.

Durante la primera quincena de enero, el panorama no fue más alentador para este sector de la población.

La Secretaría de Salud registró el contagio de 20 mil 214, casi el 40 por ciento de los acumulados en diciembre, con una tendencia al alza como consecuencia de la relajación de las medidas para visitar a padres, madres, abuelas y abuelos pertenecientes a la población vulnerable durante las fiestas decembrinas.

Hasta el 16 de enero la Secretaría de Salud, reportó la positividad de 295 mil 249 personas mayores de 60 años, de los cuales 84 mil 636, equivalente al 28.7 por ciento, fallecieron debido a sus comorbilidades, así como a la gravedad de sus síntomas.

Al igual que los casos positivos, las defunciones registraron el primer repunte durante el mes de julio, con un total de 12 mil 927 casos, no obstante diciembre fue triste para aquellos perdieron a alguno de sus pilares familiares, pues en este mes se reportó el fallecimiento de 11 mil 887 adultos mayores.

Tan solo en las primeras semanas de enero se reportaron 10 mil 325 decesos, de los cuales 6 mil 406 son de mayores de 60 años. Con un promedio de 400 casos diarios, de este segmento de la población, enero podría llegar alcanzar o incluso superar el pico de julio, con más de 12 mil defunciones.

Esta situación fue plasmada a través de las redes sociales. Durante las últimas semanas hubo quienes recordaron con un algún mensaje, fotos o listones negros la pérdida de abuelos y padres, además de la frustración de no poderlos despedir.

Como el video compartido por Pam Ayala, donde aparece su abuelo mostrando un termo de Tigres de la UANL, su equipo favorito, que le regaló Santa Claus en Navidad.

“Mi abuelito grabó hace algunos días su primer video sin saber que sería también el último, que triste haberlo perdido por covid-19 cuando estaba tan lleno de vida #QEPD”, se lee en un tuit.

Pam relata en su cuenta de Twitter, que su abuelo dio positivo a la prueba el pasado 28 de diciembre, y el 10 de enero, luego de pasar siete días hospitalizado, perdió la vida.

Las historias muestran que los meses de diciembre y enero han sido difíciles para las familias y las cifras constatan que la segunda ola sigue sometiendo a los adultos mayores, quienes se enfrentan a una tasa de mortalidad del del 29 por ciento. Hasta el 17 de enero, el país reporta un total acumulado de 140 mil 704 defunciones, de las cuales el 60 por ciento son mayores de 60 años.

Información: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta