AMLO asegura que Jaime Cárdenas no quiso acabar con la corrupción en el Indep

Andrés Manuel López Obrador aseguró que fue por “miedo y falta de ganas” de combatir la corrupción lo que orilló a Jaime Cárdenas a renunciar al Indep y no su deseo de regresar como profesor a la UNAM, como había anticipado ayer en La Mañanera.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), aseguró en La Mañanera que Jaime Cárdenas, quien acaba de renunciar al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), dejó la dependencia porque no quiso combatir la corrupción que existía dentro del organismo.

AMLO fue cuestionado durante la conferencia matutina, luego de que Cárdenas revelara supuestos actos de corrupción a su salida del Indep, indicando que le faltaron ganas para combatir este tipo de delitos.

“Era lo que tenía que hacer Jaime (Cárdenas), pero no le entró. Ayer hablábamos que para ser un servidor en un proceso de transformación se necesitan ganas, convicciones y arrojo y no rendirnos. Ayer dije que el que se aflige se afloja, ni modo que enfrentemos un problema y nos dé depresión, nos inmovilicemos y no hagamos nada”, declaró Andrés Manuel.

El mandatario aseguró que dos factores fueron determinantes para la salida de Cárdenas; miedo y falta de ganas de terminar con los actos indebidos en el Indep.

“Está de buen tamaño el animal, pero esta es la lucha de David contra Goliat, pero es una transformación, no son tamalitos de chipilín, por eso les decía que parte de la crisis, porque es una decadencia, el neoliberalismo trastornó todo”, dijo el Presidente.

RENUNCIA DE JAIME CÁRDENAS

A pesar de las declaraciones de AMLO, el día de ayer el mismo presidente aseguró que Jaime Cárdenas se iba del Indep porque quería regresar a la vida académica, pues el ex servidor público se ha desempeñado como profesor e investigador en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Sin embargo el día de ayer se hizo pública la carta de renuncia de Jaime Cárdenas dirigida al Andrés Manuel donde explicaba otros motivos.

Cárdenas expuso en la carta que encontró en la dependencia graves actos de corrupción, que van desde mutilación de joyas, procedimientos de valuación irregulares y deudas millonarias, que llevaron a presentar las denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR) para su investigación.

“Encontramos al inicio de nuestra función probables irregularidades administrativas-procedimientos de valuación que no garantizan los principios del artículo 134 constitucional (el mayor beneficio para el Estado), mutilación de joyas, contratos favorables a las empresas y no al Indep, y, conductas de servidores públicos contrarias a las normas-. En consecuencia, hemos presentado denuncias administrativas al órgano interno de control”, se lee en el documento de 5 hojas.

Ahora será responsabilidad de Ernesto Prieto Ortega, exdirector de la Lotería Nacional, dirigir el Indep, así lo confirmó Andrés Manuel este martes en su conferencia matutina.

Información: Debate.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta