AMLO firma compromiso para recuperar cuerpos de la mina Pasta de Conchos

Andrés Manuel López Obrador indicó que los trabajos de rescate de los cuerpos de los mineros en Pasta de Conchos estarán a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), comenzando en el 2021 para concluir en el 2024.

Agencia

COAHUILA. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), firmó un compromiso para que el Gobierno Federal comience trabajar en la extracción de 63 cuerpos de trabajadores que quedaron atrapados en 2006 en la mina Pasta de Conchos, en el estado de Coahuila.

AMLO también se comprometió a indemnizar a las 65 familias afectadas por el desastre cuando la mina colapsó hace 14 años.

“Empezamos primero con las indemnizaciones a cada una de las 65 familias. Esto lo tenemos que resolver antes de que finalice este año”, declaró Andrés Manuel en la gira que realiza por el norte de México.

Durante el evento, al lado de la mina Pasta de Conchos, López Obrador firmó un documento ante los familiares de las víctimas en el que se compromete a iniciar el proceso de negociación y dijo que ya están encaminados los tres puntos principales.

AMLO aprovecho la visita a la mina Pasta de Conchos para hacer saber a la comunidad de la ciudad de Nueva Rosita y al municipio de San Juan de Sabinas, que aunado al compromiso de recuperar los cuerpos, también habrá obras sociales que permitan el mejoramiento de las comunidades.

“Gracias a ellos (mineros fallecidos) se van a llevar a cabo obras sociales en las comunidades. Ya se tiene instrucciones para que se lleven a cabo las obras que se requieran, como agua potable, drenaje, pavimentación de las calles, escuelas, hospitales o vivienda”, apuntó López Obrador.

El presidente indicó que los trabajos de rescate para extraer los restos de los mineros están a cargo de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

“(La CFE) Va a disponer del presupuesto que se necesite, no hay límite y todos deseamos tener éxito y que rescatemos los cuerpos. Yo no quisiera que termináramos después de que finalice este Gobierno porque en ningún asunto u obra es conveniente heredar lo que no se concluye. No queremos dejar nada inconcluso y mucho menos esto”, explicó López Obrador.

El Gobierno Federal prevé comenzar las obras de rescate en 2021 y esperan que para el 2024 hayan concluido con la recuperación de los cuerpos de los 63 mineros.

El director de la CFE, Manuel Bartlett, también presente en el acto, explicó que las excavaciones iniciarán a más tardar en septiembre de 2021 y la búsqueda directa será a partir del primer trimestre de 2022 para concluir en agosto de 2024.

El pasado mes de febrero, la Secretaría del Trabajo, a cargo de María Luisa Alcalde, ya se había comprometido al rescate de los mineros en Pasta de Conchos, quien indicó en ese entonces que ya se estaban realizando los estudios pertinentes para comenzar con las excavaciones.

Información: Debate.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta