Anuncian foros de experiencias para recuperación turística

Por Pedro Olive

Quequi

La sociedad mexicana de geografía y estadística estará sesionando desde hoy y hasta finalizar el año para impartir ponencias con representantes del sector turístico, con la finalidad de ser un foro de consulta, asesoría e implementación de acciones para la recuperación económica de esta actividad.

“La sesión entra al núcleo profundo que el turismo está padeciendo, el INEGI refería que habían poco más de 70 actividades ligadas al turismo, actualmente la Secretaría de Turismo ha identificado 120 actividades relacionadas, lo que representa una cadena de valor importante que ahora está siendo afectada, y es ahí dónde debemos trabajar. Cancún, Puerto Vallarta y Los Cabos está teniendo una reacción positiva de visitantes extranjeros”, comentó Humberto Hernández Haddad, subsecretario de turismo federal.

La sesión tuvo dos ponencias, una de ellas de la secretaria de turismo estatal, Marisol Venegas, quien expuso los retos que ha significado la contingencia sanitaria en el estado y las estrategias aplicadas para salir adelante, y que hoy ya tiene al estado en color amarillo en el semáforo epidemiológico a nivel estado y nacional.

En México hay 830 mil cuartos en 23 mil 200 hoteles, hasta el año pasado 259 millones de turistas arribaron al país, de estos 85% fue turismo doméstico, el

39% se hospedó en hoteles, la mayoría llegan a casas de familiares y a la competencia de plataformas digitales, comentó Rafael García González, presidente de la asociación de hoteles de la Ciudad de México.

El año pasado la derrama económica del turismo fue de 283 mil millones de pesos, fueron recibidos mil 400 millones de turistas y la proyección para el 2030 es alcanzar los dos mil 500 millones de visitantes. 

Adicionalmente serán creados cuatro grupos de trabajo para atender vertientes específicas en la recuperación:

*Estandarización de protocolos biosanitarios

*Atender el plan de reactivación y comercial de cruceros

*Cambio climático y sostenibilidad

*Preparar la agenda 2050 del turismo de las americas.

23 de septiembre a las 11 horas será la próxima sesión con otros dos ponentes, uno nacional y uno de Los Cabos, Baja California.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta