Apertura al turismo en México

CANCÚN
Redacción > Quequi
Mientras el listado de países que solicitan pruebas negativas de Covid a los viajeros sigue en aumento y ya suman 30 a nivel mundial, en México se descarta implementar esta disposición a quienes quieran vacacionar en el país.
A nivel mundial, Reino Unido decidió postergar dos semanas la disposición que iba a entrar en vigor el lunes, mientras que Francia y Alemania empezarán a exigir la prueba negativa de Covid-19 a partir de la próxima semana.
Asimismo, el 26 de enero entrará en vigor la disposición de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, por lo que la compañía American Airlines solicitó posponer dos semanas la implementación de la medida, debido a la preocupación que representan los países con vuelos directos o con escala.
Ante este panorama, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión exhortó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que a través de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), analice la viabilidad de crear e implementar un protocolo de actuación contra el Covid-19 para los usuarios de los concesionarios de transporte aéreo de pasajeros.
El punto de acuerdo busca garantizar que las y los usuarios, así como los propios concesionarios, cumplan debidamente las disposiciones sanitarias para la prevención de contagios de Covid-19 ya establecidas para el transporte aéreo de pasajeros, desde su abordaje hasta su descenso.
Para ello, se insta a las autoridades correspondientes a establecer, administrar, coordinar, vigilar, operar y controlar la prestación de los servicios de transporte aéreo nacional e internacional, aeroportuarios, complementarios y comerciales.
De esta manera, se busca garantizar que los concesionarios hagan cumplir a las y los pasajeros, desde su abordaje hasta su arribo final, las medidas de prevención, además de promover el cumplimiento de las disposiciones sanitarias ya establecidas para el transporte aéreo de pasajeros para la prevención de contagios por el Covid-19.
El dictamen de la Tercera Comisión de Trabajo de Hacienda y Crédito Público, Agricultura y Fomento, y Comunicaciones y Obras Públicas, señala que al 12 de enero de 2021 se habían reportado 89 millones 707 mil 115 personas infectadas por el virus en 222 países, territorios y áreas, lo cual había provocado un millón 940 mil 352 defunciones, que equivalen a una tasa de letalidad del 2.2%.
En el caso particular de México, indica que se habían confirmado un millón 556 mil 28 casos y 135 mil 682 defunciones por Covid-19, dentro de lo cual Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León y Guanajuato son las entidades con mayor número de casos activos, seguidas de Jalisco, Tabasco, Querétaro, Coahuila, Puebla, Hidalgo, Baja California Sur, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas, las cuales tenían más de mil casos activos y concentraban en su conjunto el 87% de los casos activos del país.
Agrega que la Secretaría de Salud ha recomendado desde el mes de marzo, el uso de cubrebocas en concordancia con las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC), con el fin de contener la propagación del Covid-19 en el país.
Asimismo, epidemiólogos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), han llamado a la sociedad sobre la importancia del uso correcto de cubrebocas, el cual debe cubrir nariz y boca para evitar contagios por enfermedades respiratorias.
Por su parte, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), hace un llamamiento a todos los usuarios de aviación para que usen una cubierta facial durante el viaje para la seguridad de todos los pasajeros y la tripulación durante el Covid-19, lo cual es también una recomendación clave en la guía de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) para operaciones seguras durante la pandemia, desarrollada en conjunto con la Organización Mundial de la Salud y los gobiernos.
En este contexto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), publicó el 27 de noviembre del 2020, la Circular Obligatoria CO SA-09.1/13 R4, la cual refiere: Que establece el plan de emergencia de la aviación civil ante eventos de importancia en Salud Pública, teniendo como uno de los objetivos establecer acciones como parte del plan nacional de aviación civil ante una emergencia sanitaria, a efecto de afrontar el brote de una enfermedad transmisible, que represente un riesgo o emergencia para la salud pública de importancia internacional.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta