Arrancó la Primera Edición del Tianguis Turístico Digital

En la ceremonia de apertura, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es para presumir pero México es como el paraíso terrenal”.

Por Blanca Silva

Quequi

Con la participación de mil 964 compradores de mil 185 empresas, 45 países participantes y 217 expositores, incluyendo los 32 estados del país, este miércoles inició la Primera Edición del Tianguis Turístico Digital, en el que se tienen registradas 20 mil 838 citas de negocios, pues el 90% de los expositores ya tiene su agenda completa.

En la ceremonia de apertura, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que “no es para presumir pero México es como el paraíso terrenal”.

Asimismo, dejo en claro que el turismo produce y distribuye riqueza, pues las bellezas y el pasado histórico y cultural del país benefician a diversos sectores que trabajan de manera directa o indirecta de esta actividad.

Previamente, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), Braulio Arsuaga Lozada, informó que el turismo es un sector resiliente comprometido con México, que se vio obligado a frenar de golpe por la pandemia del Covid-19, que provocará una contracción del 48% del Producto Interno Bruto (PIB) Turístico, equivalente a 1.6 billones de pesos, por lo cual pidió no olvidarlo pues es un aliado de México.

Por su parte, el secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, recordó que la recuperación paulatina del sector hace prever que 2020 cerrará con una ocupación hotelera promedio de 45% y la llegada de 8.3 millones de turistas internacionales por vía aérea, así como el ingreso de 10 mil 878 millones de dólares en divisas, lo cual representa una caída de 51.7% frente a lo observado en 2019.

En este marco, precisó que el turismo procedente de Norteamérica (Estados Unidos y Canadá) presenta una reducción de 48.5%, lo cual podría mejorar por la reciente reclasificación de la alerta de viaje de Estados Unidos a México del nivel 4 al 3 y los cambios de color del semáforo epidemiológico, con lo cual el flujo de turismo de internación mejoraría sus expectativas iniciales disminuyendo su contracción en 43%.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta