Aumentan las paperas en Quintana Roo

Por Raimon Rosado

 

Cancún.-Pese a que Quintana Roo no se encuentra dentro de las entidades del país que registran un importante brote de paperas, que principalmente ha afectado a personas mayores de 20 años de edad, en lo que va del presente año, se han registrado 309 casos más que en el 2017, con un total de 387 enfermos.

 

Sobre el incremento en los casos de paperas, que durante el 2018 se ha dado en prácticamente todo el país, lo que equivale a un acumulado superior a los seis mil 700 casos, siendo Chihuahua, Sonora y la Ciudad de México, las entidades donde se han presentado el mayor número de enfermos, el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave), reporta que hasta la Semana Epidemiológica Número 38, en nuestro estado se reportan 387 personas contagiadas con parotiditis, enfermedad viral contagiosa que puede ser aguda o crónica, localizada fundamentalmente en una o ambas glándulas parótidas o salivales mayores ubicadas detrás de las ramas ascendentes de la mandíbula.

 

Entre los síntomas destacan dolores de cabeza y musculares, posible presencia de fiebre, cansancio, pérdida de apetito e inflamación de las mencionadas glándulas.

 

Del total de casos registrados, 241 pacientes son del sexo femenino y 146 hombres, los cuales, se encuentran dentro del canal endémico considerado dentro de los parámetros  esperados de incidencia, por lo que no existe como tal una alerta  epidemiologia, al ser más bien un brote  exacerbado superior al promedio.

 

El Programa de Investigación en Salud (PUS) a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), refiere que durante el 2018, se han registrado en México más de seis mil 700 casos de paperas, siendo la población mayor de 20 años, entre ellos muncho estudiantes universitarios, entre quienes se han registrado numerosos casos, lo que al parecer, es parte de un repunte iniciado entre los años 2016 y 2107  en los Estados Unidos, donde al menos 75 universidades, se presentaron brotes de paperas.

 

Es de destacar que en nuestro estado, fueron 76 los casos de paperas registrados durante todo el año pasado, cifra que al día de hoy alcana los 387 pacientes, que hasta ahora no han implicado ningún tipo de alerta por parte de la Secretaría de Salud del estado.

Comments

comments

2

Deja una respuesta

  • 醫學美容-減肚腩-紅粉-cosmetic-wiki
    26 octubre 2018 at 11:24 am -

    【資生堂東京櫃】 百優精純乳霜 -永不放棄 趁早獨立 @碗桂 綻放妳與眾不同的美麗 – 碗桂伸展台 – FashionGuide 華人時尚專業評鑑 ​,碗桂長得不算像母親,她曾說這對外表不出眾的她是很大的安慰,,她可能不知道,我遺傳到她對美麗的執著與堅持!,

  • futbol.run Under-21 – Cyprus-Malta – Statistics
    24 noviembre 2018 at 9:04 pm -

    Ruben Loftus-Cheek enjoyed the pressure and responsibility of trying to keep Crystal Palace up – and relishes the added load that comes with playing for England at the World Cup. I love pressure! England midfielder Ruben Loftus-Cheek relishing World Cup challenge after Premier League survival fight