Biden y Putin celebrarán cumbre en villa suiza del siglo 18

  • La reunión de Biden y Putin, programada para el 16 de junio, tendrá lugar en un recinto suizo con más de 300 años de historia.

Agencia

ESTADOS UNIDOS. Los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y Rusia, Vladimir Putin, celebrarán su cumbre el 16 de junio en una villa suiza del siglo 18 con vistas al lago Lemán, un escenario relajante para lo que prometen ser conversaciones acaloradas.

Amargas disputas sobre interferencia electoral, ataques cibernéticos, derechos humanos y Ucrania se ciernen sobre su primera reunión cara a cara desde que Biden asumió el cargo el 20 de enero.

La estabilidad nuclear estratégica y los conflictos regionales estarán sobre la mesa. Biden, que tiene previsto llegar a Reino Unido este miércoles al comienzo del primer viaje al extranjero de su presidencia, indicó que presionará a Putin para que respete los derechos humanos.

Putin dijo el viernes que espera que las conversaciones se desarrollen en una atmósfera positiva, si bien anticipó que no había avances.

Fuentes diplomáticas esperan la confirmación de la sede de Ginebra más tarde este día. La Policía y el Ejército suizos ya han cerrado los dos parques que rodean la Villa La Grange e instalaron barricadas y alambre de púas.

La neutral Suiza, que no se sumó a las sanciones occidentales contra Rusia por su anexión en 2014 de la región ucraniana de Crimea, presionó con fuerza para lograr la primera cumbre de grandes potencias en el país alpino en décadas.

En la era de la Guerra Fría, el presidente estadounidense Ronald Reagan y el líder soviético Mijail Gorbachov celebraron su primera cumbre en Ginebra en noviembre de 1985 y acordaron buscar recortes en sus arsenales nucleares.

La villa clásica se encuentra en un parque a lo largo de la orilla izquierda del lago. Salpicado de secuoyas, rosales y fuentes antiguas, el parque ofrece una vista impresionante del lago Lemán y de los veleros.

Fuente: Forbes.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta