Cambios en el Gobierno, sin marco legal

CANCÚN 

Por Héctor Bello Guadarrama > Quequi 

El ajuste administrativo derivado de la fusión de la Oficialía Mayor del Gobierno del Estado con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no cuenta con el marco legal que lo avale y tendrán que aprobarlo los diputados, cuya iniciativa de decreto aún no ha sido entregada para su presentación y análisis. 

El vocero del Gobierno de Quintana Roo, Carlos Orvañanos Rea, hizo referencia en conferencia de prensa al ajuste administrativo hecho entre la Oficialía Mayor y la Secretaría de Finanzas y Planeación, el cual reconoció se realizó antes del cambio en la ley. 

Pero ello, aseguró, no causará inconvenientes a la autonomía que hay entre los Poderes del estado de Quintana Roo, ya que el gobernador habría ya dialogado con diputados sobre el tema, comprendiéndose la necesidad de aprobar dicha iniciativa que habrían que recibir de parte del consejero jurídico del gobierno, que recientemente entraría en funciones para poder cumplir con la presentación de los documentos legales ante los miembros de la XVI Legislatura. 

Aun cuando no se precisó si los diputados estarían obligados para aprobar la iniciativa, el vocero sí estableció que los cambios y ajustes que ha realizado el gobernador Carlos Joaquín tienen como objetivo mejorar las tareas del servicio público y cumplir con las obligaciones legales, a fin de que estas tareas se lleven a cabo con profesionalismo y eficiencia, siempre apegados al marco legal que rige el trabajo dentro de la administración pública de la entidad, lo que además permitirá a la administración tener un significativo ahorro. 

Para el caso de la ausencia de marco legal en las acciones de la fusión administrativa en el Poder Ejecutivo del estado, dijo que los legisladores no tendrían por qué no aprobar el ajuste en la ley para que la Sefiplan absorba por completo funciones de administración y operativas de la Oficialía Mayor de Gobierno del Estado, y faltaría definir la certeza laboral de los trabajadores de dicha área en la nueva propuesta. 

Las modificaciones hechas en el Poder Ejecutivo habrán de ser avaladas por el Congreso del Estado de Quintana Roo, sin embargo el consejero jurídico, Jesús Antonio Villalobos Carrillo, aún no habría presentado ninguna iniciativa, que antes habrá de coordinar contenidos con el secretario de Gobierno para enviar a su aprobación y posterior publicación en el Periódico Oficial del Estado. 

Por otra parte, si bien aseguró que el gobernador ya habría tenido diálogo con los diputados para aprobar la nueva ley que avala la fusión administrativa en el Poder Ejecutivo, solo faltaría dicho trámite para avalar lo realizado administrativamente, visiblemente hecho, antes de contar con la ley. 

Cabe recordar que el pasado jueves 9 de julio, el gobierno estatal realizó nuevos nombramientos y cambios en la estructura administrativa del estado, con el objetivo de simplificar las tareas administrativas y hacer más eficientes las labores públicas gubernamentales, por lo que se anunció que las responsabilidades de la Oficialía Mayor serán trasladadas a la Secretaría de Finanzas y Planeación, y para ello se designó como encargada de este proceso a la titular de la dependencia, Yohanet Torres Muñoz. 

Este ajuste en la administración pública estatal comprende el traslado de todos los recursos humanos, materiales y financieros de la Oficialía Mayor, a cargo de Manuel Alamilla Ceballos, a la Sefiplan. Para ello, se determinó que se trabaje en una propuesta de reforma legal que será presentada ante el Congreso del Estado próximamente. 

Como parte de estos ajustes, el gobernador designó como consejero jurídico del Poder Ejecutivo a Jesús Antonio Villalobos Carrillo, el cual se había desempeñado como encargado de la misma desde marzo de 2019 a la fecha. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta