Chetumal volverá a ser zona franca libre de impuestos: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó 4 decretos relacionados a la frontera norte y sur de México, uno de ellos para permitir a Chetumal volver a ser zona franca libre de impuestos de importaciones.

Agencia

MÉXICO. Andrés Manuel López Obrador (AMLO), presidente de México, anunció en La Mañanera que la ciudad de Chetumal, en el estado de Quintana Roo, volverá a ser zona franca libre de impuestos de importación, lo que permitirá adquirir productos a bajos precios.

Dentro del anuncio del Gobierno Federal sobre la ampliación de decretos  para los apoyos fiscales en la frontera norte y la frontera sur de México, el presidente adelantó que Chetumal será nuevamente zona franca libre de impuestos por importaciones.

https://www.facebook.com/periodicoquequi/videos/130087088682618

“Chetumal va a volver a ser una zona franca libre de impuestos  de importación en países donde no tenemos tratados comerciales, es decir no se va a cobrar impuesto por la importación”, declaró AMLO.

Esto quiere decir que podrán llegar productos importados al puerto de Chetumal, Quintana Roo, a precios más bajos, gracias a la eliminación de aranceles relacionados a la importación.

Por su parte, Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó que una de las razones para implementar el paquete fiscal en la Frontera Sur, es por la desventaja que el sur de México siempre ha tenido sobre el resto del territorio mexicano respecto a la riqueza y la forma de vida de los ciudadanos.

La ciudad de Chetumal fue una zona libre de impuestos de importación desde el año 1934 y hasta el año de 1993, permitiendo la llegada al puerto de productos a un costo más bajo, sin embargo con la firma del Tratado de Libre Comercio, Chetumal comenzó a cobrar impuestos por las importaciones.

A partir del primero de enero del 2021, Chetumal comenzará a ser zona franca libre de impuestos de importación.

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS?

Primeramente, los ciudadanos de Chetumal tendrán un impulso en la economía local, permitiendo a los comerciantes aumentar sus ventas, sin embargo los estímulos fiscales son:

  • Exención del Impuesto General de Importaciones
  • Exención de Derecho de Trámite Aduanero
  • Reducción del IVA de 16 al 8 por ciento
  • Reducción del ISR de 30 al 20 porciento

En total, el Gobierno Federal presentó 4 decretos de estímulos fiscales para las fronteras de México para beneficiar a los ciudadanos:

  • Ampliación de la vigencia del Decreto de estímulos en la Frontera Norte 
  • Decreto de estímulos fiscales en la Frontera Sur
  • Decreto de estímulos de IEPS gasolinas en Frontera Sur
  • Decreto que establece los beneficios arancelarios de la Zona Libre de Chetumal

Los decretos de estímulos fiscales relacionados a la Frontera Sur fueron firmados durante La Mañanera junto a la secretaria de Economía, Graciela Márquez y el presidente de la Canaco, Manuel Antonio Miranda Hernández.

El presidente Andrés Manuel firmará el decreto de la Frontera Norte más tarde durante su visita a la ciudad de Mexicali, por su gira en el estado de Baja California.

Información: Debate.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta