Concluye el Festival Internacional Cervantino 2020 con cerca de 3 millones de espectadores

Este domingo finalizó la edición digital del Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 y se anunciaron las fechas en que se realizará la edición 49 y a los invitados especiales que tendrá.

Agencia

GUANAJUATO. La edición 48 del Festival Internacional Cervantino (FIC), realizada este 2020 en formato virtual, llegó a su fin este domingo con aproximadamente 3 millones de espectadores a través de las diversas plataformas digitales en que se proyectaron sus eventos.

El anuncio fue dado mediante el acto de clausura difundido la mañana de este domingo en las redes sociales del FIC, en la que estuvieron presentes Mariana Aymerich, presidenta del festival; Adriana Camarena, directora general del Instituto de la Cultura de Guanajuato; Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo del Estado, entre otras autoridades.

En tan solo cuatro, de los cinco días que dura uno de los eventos culturales más importantes que se desarrollan en México, las redes sociales ya registraban 2 millones 388 mil 247 personas en redes sociales, por lo que se pronosticó que para la culminación de las actividades programadas del domingo la cifra podría rondar los 3 millones de espectadores, sin embargo, la cifra oficial será difundida en los próximos días.

“En los últimos cuatro días, más de 300 mil personas han accedido a la página oficial del Festival, con programación que ha encontrado salida también por 44 medios públicos, 26 radiodifusoras y 25 televisoras públicas”

Dijo durante el acto de clausura Mariana Aymerich, directora del FIC, también llamada Fiesta del Espíritu.

Cabe recordar que la edición de este año, además de ser digital también se tuvo que realizar en tan solo 5 días, de los 19 que normalmente son, mientras que el presupuesto utilizado fue de 9 millones 966 mil 103 pesos, de los 84 millones de pesos que originalmente se le habían asignado al evento.

“Logramos consolidar el festival pese a vivir una situación global de salud, económica y social muy compleja”

Exclamó la directora del FIC quien detalló que el evento se dio gracias a la participación de 15 países y 822 artistas, quienes realizaron 33 espectáculos y 41 funciones de música, danza, teatro, ópera y artes visuales, todas con acceso gratuito.

“(Hicimos) 10 transmisiones en vivo, 23 espectáculos diferidos, 13 actividades académicas; tuvimos dos piezas artísticas instaladas en Guanajuato y 13 exposiciones de artes visuales lideradas y coordinadas por el Instituto Estatal de Cultura”, detalló Mariana Aymerich.

Por su parte, Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, presumió que aunque el Festival Internacional Cervantino no se realizó de manera presencial este año “la ciudad estuvo llena (de turistas) este fin de semana”, con afluencias de entre el 30 y 50 por ciento de la capacidad de hoteles, restaurantes y otros establecimientos, de acuerdo a los niveles de ocupación que delimita el semáforo epidemiológico de color amarillo en que se encuentra la entidad.

ANUNCIAN LA EDICIÓN 49 DEL FIC

Durante el cierre de esta edición inédita del Festival Internacional Cervantino las autoridades también dieron a conocer que la edición del 2021 se realizará del 13 al 31 de octubre.

Respecto al esperado anuncio de cuál estado de la República Mexicana y país serán los invitados de la edición número 49 trascendió que han decidido repetir a los que habían sido convocados para este año: Coahuila y Cuba, respectivamente.

Asimismo, las autoridades estatales y municipales se comprometieron a mantener el fondo de 84 millones de pesos para la realización de la próxima edición del FIC.

Información: Debate.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta