Contabilizan cuatro mil 232 nidos de tortugas

Puerto Morelos 

En la actual temporada de anidación de tortugas marinas se han contabilizado  cuatro mil 232 nidos en Puerto Morelos, de los cuales cuatro mil 52 pertenecen a la especie Chelonia mydas (blanca) y 179 a la Caretta caretta (caguama), informó la presidenta municipal Laura Fernández Piña. 

La alcaldesa indicó que de ese total de nidos registrados, en el 85%, aproximadamente, se había cumplido el ciclo de eclosión al momento de presentarse los tres fenómenos climáticos que impactaron al municipio en el mes de octubre, dos de ellos con categoría de huracán, por lo que se estima que alrededor de 634 nidos pudieron verse afectados. 

“Personal de la Dirección de Ecología, que encabeza la titular Nancy González González, y que cuenta con el respaldo y la experiencia de la bióloga Verónica Juárez, mantiene recorridos de supervisión por las tres zonas de anidación de nuestro municipio, que son Punta Brava, Punta Caracol y Punta Petempich, en coordinación con instancias federales, estatales y el sector hotelero”, explicó. 

Laura Fernández abundó que desde el paso del huracán “Zeta” a finales del mes de octubre se realiza un monitoreo constante de las zonas de anidación, a fin de revisar los registros y las geolocalizaciones de las anidaciones marcadas pendientes por eclosionar, para valorar las afectaciones y pérdidas de las crías. Asimismo se continúa con las actividades de protección en las playas para rescatar los nidos que fueron afectados, los cuales se encuentran a 50 metros de distancia de la marea. 

“Hasta la fecha han eclosionado de forma natural más de dos mil nidos, lo que significan más de 277 mil crías de tortuguitas caguamas y blancas, que han retornado al mar de forma segura”, indicó la presidenta municipal, al destacar la labor de protección que se ha brindado a estas especies marinas, pese a la pandemia de Covid-19. 

Por su parte, la directora de Ecología, Nancy González, mencionó que durante la temporada de anidación se colocaron, como parte de las actividades de protección y difusión, cinco letreros informativos y 10 señalamientos que indicaban la presencia de nidos y quelonios en las playas de Puerto Morelos, los cuales fueron destruidos por los fenómenos meteorológicos. 

“Por indicaciones de nuestra presidenta municipal continuamos valorando las afectaciones que han sufrido los nidos de tortugas marinas dentro del Campamento Tortuguero, en las principales áreas de anidación, donde se ha reportado erosión de algunas zonas de playas a causa de los vientos y oleaje fuerte”, comentó la funcionaria. 

La responsable del Programa de Protección a la Tortuga Marina, que es un emblema del municipio, indicó que la bióloga Verónica Juárez, junto con todo el equipo de Ecología, personal de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y el sector hotelero, entre otros, ha estado pendiente en todo momento del desarrollo de la temporada de anidación 2020 que está por concluir. 

Por Redacción 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta