‘D10s’ está en el cielo

CANCÚN 

Por Alberto Salazar > Quequi 

El astro del futbol Diego Armando Maradona Franco falleció ayer miércoles en su residencia a sus 60 años de edad, según informó su agente y amigo Matías Morla. La prensa local aseguró que el entrenador sufrió un paro cardiorrespiratorio en su hogar en Buenos Aires. 

“Falleció de un paro cardíaco, antes del mediodía”, declaró en tanto su jefe de prensa, Sebastián Sanchi. 

Maradona estaba convaleciente de una operación por un hematoma en la cabeza. El 11 de noviembre fue dado de alta. Antes de darle el alta en su última hospitalización, le habían dicho que o a sus deseos de irse cuanto antes a su casa, pese a que su salud era muy delicada y atravesaba un nuevo síndrome de abstinencia. 

Ante la noticia, el gobierno del presidente Alberto Fernández decretó duelo nacional de tres días a partir de ayer miércoles tras la muerte de la leyenda del futbol argentino Diego Maradona, informó la Presidencia en un comunicado. 

“Con motivo del fallecimiento de Diego Armando Maradona, el presidente de la nación decretará tres días de duelo nacional a partir del día de la fecha”, señaló el comunicado. 

Estancia en Cancún 

En septiembre del 2008, Maradona recibió un homenaje de las autoridades de Cancún al concluir la exhibición de “Showball” entre ex jugadores de México y Argentina. 

“Me voy muy agradecido por el cariño que me mostró la gente de México y de Cancún. Al margen del resultado, me llevo esa satisfacción por recibir ese trato de la gente”, declaró Maradona en ese entonces. 

En el encuentro realizado en las instalaciones del Poliforum cancunense con la presencia de alrededor de dos mil 800 personas, los argentinos ganaron el “Showball” a los mexicanos con un marcador de 8-5 y al finalizar el encuentro Maradona agradeció a la afición el cariño y el respeto que mostraron hacia los jugadores de ambos equipos. 

Maradona salió del lugar protegido por un equipo de seguridad ante el tumulto de periodistas y aficionados que pretendía hablar con él y tomarse una foto. 

Además de Maradona, en el espectáculo participaron jugadores argentinos como Alejandro Mancusso, Claudio Caniggia, Matías Almeyda y Sergio Goycoechea y mexicanos como Jorge Campos, Luis García, Luis Hernández y Luis Roberto Alves “Zague”. 

Visita en el Quequi 

La tarde del sábado 20 de septiembre del 2008, resultó histórica para quienes conformamos el Grupo Quequi, pues ese día se tuvo la visita del legendario ídolo argentino Diego Armando Maradona, quien accedió en innumerables ocasiones a regalar su autógrafo durante el recorrido que inició luego de ser recibido en la entrada principal de este rotativo por nuestro director general José Alberto Gómez Álvarez. 

Eran exactamente las dos de la tarde cuando el “D10S” llegó a esta casa editorial acompañado por su compatriota, el exportero Héctor Miguel Zelada. 

Una gran sonrisa se mostró en el rostro del ídolo argentino cuando vio en la recepción del Quequi un poster promocional de su visita a Cancún para disputar el partido de “Showball” Argentina Vs. México (en el que a final de cuentas anotaría un gol). 

Segundos después, al cruzar las dos puertas de cristal, Maradona recibió el entusiasta aplauso de numerosos integrantes de la familia Quequi y aficionados que esperaban su llegada en busca de conocerlo en persona. 

Tras saludar también a José Alberto Gómez Millar y al boxeador Carlos “Príncipe” Cuadras, quien vino a Cancún especialmente para presenciar el juego de “Showball”, también estampó su rúbrica en los balones de futbol que traían algunas aficionadas. 

El legendario deportista (a quien se le recuerda por su brillante debut con Boca Juniors el 22 de febrero de 1981, ocasión en que anotó dos goles para vencer por 4-1 a Talleres de Córdoba) continuó su recorrido por las instalaciones del Quequi, donde recorrió el área de las rotativas, donde se tomó una foto con los directivos José Alberto Gómez Álvarez, su hermano César, y el papá de ambos, el señor Asunción Gómez; a éste último, el legendario deportista nacido en Lanús (en la periferia de Buenos Aires) le autografió la camisa roja que tenía puesta. 

Posteriormente, subieron las escaleras para llegar a la oficina principal, donde el director general le mostró la decoración con posters de las funciones de boxeo que ha organizado. 

El promotor pugilístico Pepe Gómez le mostró a Maradona recuerdos de gran valor sentimental como guantes de boxeo autografiados y el cinturón de campeones que otorga el Consejo Mundial de Boxeo (CMB). 

Gran recuerdo en México 

Fue en el Mundial de 1986 cuando México se rindió ante “El Pelusa”. Esa Copa del Mundo fue de él, para inmortalizarse contra Inglaterra en los cuartos de final con la “Mano de Dios” y el gol en el que desparramó a cuanto inglés se le puso enfrente. 

Después, llegó la gloria, levantando la Copa en el Estadio “Azteca” tras vencer a Alemania. 

Años después, Maradona volvió a México para ser partícipe de una peculiar época como director técnico de los Dorados de Sinaloa, con los cuales alcanzó finales en el Ascenso MX, aunque sin llegar a ascender a Primera División. 

Semblanza 

Diego Armando Maradona Franco, nacido en la localidad de Lanús, Buenos Aires, el 30 de octubre de 1960, fue un futbolista y entrenador argentino. Se desempeñaba como delantero o mediocampista ofensivo. 

Desde el 2019 dirigía al conjunto Gimnasia de La Plata de la Primera División de Argentina. 

Ha sido catalogado por algunos medios como el Mejor jugador en la historia de la Copa Mundial, en la cual fue el Mejor Jugador en 1986. 

Fue elegido por la FIFA como el Mejor Futbolista popular del Siglo XX. 

Durante su carrera, fue campeón del mundo con Argentina en 1986, subcampeón en 1990 y campeón del Mundial Juvenil en 1979, además de obtener la Copa “Artemio Franchi” de 1993. 

Disputó su último partido con la “Albiceleste” el 25 de junio de 1994 contra Nigeria en el Mundial de ese año, donde fue suspendido por dopaje. 

Con el Club Nápoli, ganó una Copa de la UEFA y los dos “scudettos” que posee la institución. 

Tiene el récord de ser el jugador que cinco veces fue máximo goleador de campeonato de Argentina. 

El “Gol del Siglo” marcado contra los ingleses en el Mundial de 1986 es señalado por una votación de la FIFA como el mejor en la historia de los mundiales del Siglo XX y en el cuarto puesto figura uno de sus goles contra Bélgica, del mismo Mundial. 

Después, inspiró la Iglesia “Maradoniana”, fue conductor televisivo tanto en Italia como en Argentinay vicepresidente de la Comisión de Futbol de Boca Juniors entre 2005 y 2006. 

Fue presidente honorario del Dinamo Brest entre julio y septiembre de 2018. 

Asimismo, fue protagonista de gran cantidad de documentales y películas de ficción. 

Su figura ha sido motivo de las más variadas referencias en la cultura popular argentina y napolitana. 

A pesar de no haber ganado el “Balón de Oro” en su carrera, premio al que en aquella época sólo podían optar europeos, la revista “France Football” le concedió uno honorífico por su gran trayectoria en la gala de premiación de 1995. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta