De confirmarse eficacia de Remdesivir contra COVID-19, México tendrá acceso a él

Agencia

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, sostuvo una videoconferencia con el equipo global de la farmacéutica Gilead Science con el objetivo de hacer saber que México participa en el protocolo para definir la eficiencia de una posible opción al tratamiento Remdesivir. Fue el pasado 21 de abril que la reunión virtual se llevó a cabo, pues el mencionado antiviral ha sido catalogado como el nuevo fármaco que ayuda a curar el coronavirus.

Remdesivir ha demostrado resultados eficaces en pacientes con muestras graves de la enfermedad, al grado de elevar las acciones de su laboratorio de origen en un 16 por ciento. Recientemente el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard recordó a la población que el país está participando en los protocolos clínicos, así como de disponibilidad del antiviral que, de confirmar su eficacia, México contaría con el acceso oportuno a su tratamiento.

“México participa en los protocolos clínicos y de disponibilidad de Remdesivir, medicamento fabricado por EU por los laboratorios Gilead que ha demostrado efectividad contra el COVID-19. Si los estudios en curso confirman su eficacia, tendremos acceso oportuno al tratamiento”, aseguró Ebrard a través de su cuenta de Twitter.

De nueva cuenta la mañana del viernes 1 de mayo, Ebrard, junto a autoridades sanitarias de la Secretaría de Salud y de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), sostuvieron una videoconferencia con directivos del laboratorio de origen de Remdesivir, momento que se aprovechó para exponer y comentar los avances del antiviral. Hasta el momento los resultados que ha dado el fármaco son alentadores e incluso han promovido que las autoridades locales incentiven con mayor fuerza la cooperación internacional y la investigación científica como armas en el combate a la COVID-19.

Aunque las mismas autoridades mexicanas no han sido concluyentes en relación a los resultados de Remdesivir, éste ha sido ya empleado en pacientes graves por coronavirus en el Hospital de la Universidad de Chicago, mostrando gran efectividad y rápidas recuperaciones de fiebre y síntomas respiratorios característicos del contagio.

Cabe señalar que el portal especializado en salud, STAT ha dado un seguimiento muy cercano a la evolución e implementación del medicamento, reportando que quienes han sido tratados con él han sido dados de alta en menos de una semana. Por otro lado, aunque la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha aprobado, su Director Ejecutivo Interino del Grupo Orgánico de Brotes Epidemiológicos y Emergencias Sanitarias, Bruce Ayward, ha confirmado que el fármaco del laboratorio Gilead puede ser eficaz en el combate contra el coronavirus.

Aunque de manera general el Remdesivir es un antiviral que ha sido poco probado en el mundo, pero que ha demostrado un alto impacto en la reducción de los síntomas y malestares producidos por la COVID-19, a finales de marzo del presente año, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya lo mencionaba en sus conferencias vespertinas, señalando que al igual que el Tocilizumab y la Hidroxicloroquina serían medicamentos por implementar en el combate a la pandemia.Gilead Science, es la biofarmaceútica con la que participa el gobierno mexicano a fin de evaluar tratamiento contra COVID-19 (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)Gilead Science, es la biofarmaceútica con la que participa el gobierno mexicano a fin de evaluar tratamiento contra COVID-19 (Foto: Twitter/ @SSalud_mx)

En aquel entonces la misma Cofepris informó la aprobación de los tres medicamentos a través de ensayos clínicos; en el caso del Remdesivir, se señaló que en su momento éste había sido creado para combatir al virus del Ébola, así como las infecciones causadas por el virus de Marburgo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta