Delta amenaza a la Zona Norte

Por  Pedro Olive 

La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) de Quintana Roo, monitorea dos fenómenos hidrometeorológicos en la zona, el primero la tormenta tropical “Gamma” que estuvo afectando al Norte del estado y que se ubica en el Golfo de México, y “Delta”, que ayer se convirtió en huracán..  

Tal como pronosticó el Centro Nacional de Huracanes de Miami, evolucionó en menos tiempo a huracán, lo que ya se contemplaba según los datos ofrecidos por el sobrevuelo de un avión cazahuracanes. 

“Estamos vigilando estos dos fenómenos, en el caso de ‘Gamma’, porque está haciendo lo que en su momento el huracán ‘Wilma’, salió al Golfo de Mexico y un frente frío impidió que siguiera su trayectoria y tuvo un movimiento extraño; hace unos meses lo hicieron los remanentes de la tormenta tropical ‘Amanda’, que se convirtió en ‘Cristóbal’”, dijo Adrián Martínez, titular de la Coeproc.  

Ayer la depresión tropical 26 evolucionó a huracán “Delta”, a menos de 48 horas de su formación; con base en el Servicio Meteorológico Nacional, se localizaba a 265 km al sur de Negril, Jamaica y a 985 km al este-sureste de Cancún, Quintana Roo con un desplazamiento hacia el hacia el oeste a 11km/h, vientos máximos sostenidos de 95 km/h y rachas de 110 km/h. 

Dado que ya es categoría 1, en el transcurso de hoy o mañana podría alcanzar la categoría 2; hasta ahora el comportamiento que tiene, muestra que podría golpear la Zona Norte de Quintana Roo, por lo cual se recomienda a la población estar pendiente de los boletines emitidos por la Coeproc. 

En cuanto a la tormenta tropical “Gamma”, esta se degradó la tarde de ayer, se encontraba a 130 km al nor noreste de Río Lagartos, Yucatán, con vientos de 60 km y rachas de hasta 75km/hr, el comportamiento fue en forma de herradura, ante la presencia del frente frío 5, el fenómeno continúa circulando cerca de Campeche y Yucatán, y sus bandas nubosas generaron algunas lluvias en Quintana Roo, Campeche y Yucatán.  

Durante el paso de la tormenta “Gamma”, fueron usados tres refugios, uno en Cozumel, otro en Solidaridad y uno más en Tulum, por donde entró la tormenta, con vientos sostenidos de 110 km/hr y ráfagas de 140 km/hr, de huracán categoría 1, según informó Adrián Martínez.  

Fue en el municipio de Tulum donde se instaló el centro de mando para monitoreo de la tormenta, a través de un trabajo coordinado con el presidente municipal, Víctor Maas Tah, Protección Civil, Guardia Nacional, y demás dependencias, para dar atención a los principales problemas.  

Desde Tulum a Solidaridad cayeron árboles y cableado, algunas zonas quedaron sin energía eléctrica, sin comunicación vía telefonía, algunas viviendas perdieron sus techos de láminas, estos serán atendidos por el gobierno del estado. 

“Aún atendemos algunos temas, en algunas casas se volaron láminas, estaremos apoyando a estas familias con las láminas. En cuanto a los pescadores que perdieron sus embarcaciones, no es no se les avisó o nos ganó, la gente no los sacó a tiempo, es importante mantenerse informado, las sesiones ahí estuvieron, por eso insistimos que es importante seguir a las autoridades, somos un ejemplo de prevención”, concluyó Adrián Martínez, coordinador estatal de Protección Civil. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta