Desde oxígeno hasta ventiladores, vendidos en Facebook a precios inflados por sobredemanda

  • Los equipos médicos que ofrecen en dicha red social tienen costos que van de los 15 mil hasta los 200 mil pesos.

Agencia

MÉXICO. Ante la pandemia de Covid-19, usuarios en Facebook comercializan suministros médicos indispensables para quienes padecen coronavirus, como tanques de oxígeno, equipo para su instalación y hasta ventiladores mecánicos con precios que van de los 15 mil a los 200 mil pesos, sin los respectivos permisos que brinda la Cofepris.

En la red social exponen, por ejemplo, la oferta de un ventilador de traslado marca Uni-Vent Eagle por 55 mil pesos, en otras páginas de internet, la venta del mismo producto, pero reacondicionado, se encuentra en 145 mil pesos.

La transacción del producto se realiza en un domicilio particular en Iztapalapa, dentro de una unidad habitacional, sitio que no está adecuado para la venta de este tipo de equipos.

De acuerdo con Reforma, en otra de las publicaciones se rentan equipos de respiración artificial, como es el caso, del usuario Eli V, quien oferta en el marketplace un ventilador marca Oxi vent por una renta diaria de 2 mil 500 pesos. Por su lado, el usuario Iván H ofrece un equipo Allied Modelo AHP300 por 200 mil pesos y con envío a todo el País.

Renta y venta de aparatos

También ofrecen la renta de los tanques de oxígeno, donde se pueden adquirir tanques desde 680 litros hasta los 9 mil 500; el precio de venta está aproximadamente en 6 mil pesos para los equipos de 682 litros; cuando en un establecimiento reglamentado el mismo tanque está en 3 mil 200.  Mientras que el llenado, en establecimientos como INFRA está en 150 pesos.

En tanto, un respirador marca Bird modelo Mark 7, del 2016, en la red social puede encontrarse en 15 mil pesos, el mismo producto también puede hallarse en Mercado Libre por el doble de su precio.

Aunque autoridades federales permiten el comercio de contenedores de oxígeno vacíos sin registro sanitario, pues no se consideran insumos para la salud y no representan alto riesgo, los tanques cargados sí requieren reglamentación; sin embargo, la reventa de este recurso se ha convertido en una actividad usual. Algunos vendedores incluso presumen permisos de las autoridades.

“Compacto, batería de gran capacidad, sin compresor de aire, movilización intrahospitalaria. Equipo de configuración flexible: se puede usar con carro, en cama o en suministro de techo. Permisos COFEPRIS. Permisos de Importación. Factura”, se lee en una publicación.

¿En dónde puedes recargar gratis tanques de oxígeno en la CDMX?

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México dio a conocer que desde el 30 de diciembre se puso a disposición de las personas enfermas de coronavirus que presentan baja saturación dos estaciones de recarga gratuita de cilindros portátiles.

Este servicio se logró gracias a un acuerdo con la empresa INFRA, el cual, tiene una vigencia de 15 días, aunque se ajustará conforme a las necesidades de demanda de la población.

Las personas interesadas en realizar una recarga de tanque de oxígeno gratuita pueden acudir a las instalaciones del Centro de Rehabilitación Infantil, ubicado en la alcaldía Gustavo A. Madero, o en la plancha de la Plaza Cívica en Iztapalapa. El horario de atención es de 09:00 a 17:00 horas de lunes a viernes.

Información: Radio Fórmula.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta