Despejan dudas del presupuesto; Yohanet Torres sostuvo una reunión con los diputados y diputadas

Chetumal 

“El Impuesto por Aprovechamiento de Bienes y de Dominio Público es dirigido a turistas, no a la ciudadanía y sector empresarial de Quintana Roo”. 

Permitirá la captación de al menos 900 millones de pesos al año que se destinarán para fortalecer a los sectores cuyos recursos disminuirán el próximo año, indicó la secretaria de Finanzas y Planeación, Yohanet Torres Muñoz. 

Esto trascendió previo a su reunión de trabajo con integrantes de la Legislatura Local para exponer a detalle el Presupuesto de Egresos 2021 y despejar dudas respecto a las nuevas contribuciones. 

Previo al encuentro manifestó que el Impuesto por Aprovechamiento de Bienes y de Dominio Público a turistas que ingresen a Quintana Roo, al llegar en promedio 14 millones de visitantes a diversos destinos de Quintana Roo, se proyecta recaudar al menos 900 millones de pesos. 

Cada uno desembolsará 10 dólares que serán utilizados para la preservación de tres áreas naturales protegidas: La Bahía de Chetumal, Laguna de Bacalar y Manatí, esta última en Cancún.  

Los habitantes de la entidad pagarán cinco pesos, afirmó. 

Pero tales recursos también servirán para obra pública y atención a sectores sociales vulnerables. 

Durante la reunión con legisladores locales, la secretaria de Finanzas y Planeación manifestó que los nuevos impuestos van dirigidos a turistas extranjeros y empresas pagadoras mediante el esquema outsourcing. 

Respecto a este último se han detectado aproximadamente dos mil 400 pagadoras. 

Se trata de armonizar al esquema implementado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, encaminada a desincentivar el outsourcing. 

Expuso que no hay incremento al Impuesto al Hospedaje, tampoco al de Nómina. 

Lo que se pretende es fortalecer las finanzas para el 2021, en el cual se resentirán los efectos de la contingencia por SARS-CoV-2. 

Además, la Federación disminuirán las participaciones federales y las reglas de operación para acceder a recursos serán más rigurosas. 

Por Herlindo Vázquez 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta