Detectan Covid-19 en leche materna; aún se desconoce si se transmite por lactancia

Agencia

Un grupo de virólogos de Alemania pertenecientes a la Universidad de Ulm detectaron por primera vez la presencia del coronavirus (COVID-19) en la leche materna de una paciente infectada con el virus.

De acuerdo con la revista británica ‘The Lancet’, el bebé de la mujer diagnosticada con COVID-19 también contrajo la infección, aunque aún no se ha demostrado si el patógeno pudo haber sido transmitido a través de la lactancia.

Los científicos analizaron la leche de dos mujeres que presentaron síntomas tras compartir una habitación de hospital después de dar a luz, tanto ellas como sus recién nacidos dieron positivo a la prueba.

En el estudio las muestras de leche de la primera mujer que enfermó no presentaba trazas de RNA viral; sin embargo, la segunda dio positivo cuatro veces seguidas.

“Nuestro estudio demuestra que el SARS-CoV-2 puede estar presente en la leche de mujeres lactantes con infecciones agudas. Pero no sabemos con qué frecuencia ocurre, ni si los virus que se encuentran en la leche son infecciosos y pueden ser transmitidos al bebé,” declaró el profesor Jan Münch, del Instituto de Virología Molecular de Ulm.

Cabe mencionar que la segunda mujer que se sometió a pruebas, tras enterarse que tenía el virus, comenzó a utilizar mascarilla al sostener al menor y a desinfectarse las manos y el pecho constantemente, así como el biberón que empleaba en ocasiones; aunque eso no establece una prueba suficiente que demuestre que el bebé se infectó a través de la leche y no por el contacto físico.

Asimismo, en el comunicado publicado por la universidad detalló que pasados los 14 días, tanto la madre como el recién nacido se recuperaron por completo de la infección.

Con información de EFE

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta