Devuelven a la Federación cuatro mdp

CHETUMAL 

En plena crisis económica al menos cuatro millones de pesos para acciones de obra pública fueron devueltos al Gobierno Federal, porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco incurrió en irregularidades en el proceso de licitación. 

Los errores son imperdonables, pues se perdieron recursos que pudieron utilizarse en reparación de calles y avenidas, así como embellecimiento urbano, denunció la concejal Cinthya Millán Estrella. 

Eso trascendió durante la reunión de trabajo de la Comisión de Obras Públicas y Servicios Públicos del Cabildo de Othón P. Blanco. 

Los recursos correspondían a subejercicios del 2020 que la Federación ofreció para los Ayuntamientos que tuvieran esas necesidades. 

Sin embargo, el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no les aprovechó, pese a haberles tenido, aseguró la regidora del Partido Acción Nacional (PAN). 

“Se trata de recursos remanentes del Programa de Inversión Anual en el rubro de Obra Pública 2020. En palabras más sencillas: son los recursos que sobran cuando inviertes en una obra pública, una cantidad menor a la proyectada. Si tenías presupuestado 2 millones de pesos para bachear una calle, y te gastas sólo 1.3 millones, tienes la opción de utilizar ese dinero sobrante para otras obras antes de que termine el año”, aseguró. 

Añadió que la administración municipal se retrasó en la licitación de esos remanentes, que en total excedieron los cuatro millones de pesos, que al finalizar el plazo tuvieron que ser reembolsados al Gobierno Federal. 

“Por lo que al agotarse el tiempo tuvieron que devolverse a la Federación, perdiéndose esos recursos que tanta falta le hacen al Municipio… Imaginemos cuántos metros cuadrados de calles se pudieron bachear o pavimentar con esos recursos. Es muchísimo dinero, que por incompetencia se perdió”, sentenció. 

Millán Estrella exigió que el presidente municipal de Othón P. Blanco rinda cuentas.  

“No puede ser posible que la población le exija obras, y él responda que no puede hacerle porque el Ayuntamiento de Othón P. Blanco no cuenta con los recursos. Pero luego nos enteramos que se da el lujo de perder millones de pesos sólo porque no tuvo la responsabilidad de realizar su trabajo a tiempo”, expuso. 

Por Herlindo Vázquez 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta