Digitalizará Xcaret el Día de Muertos

Por Blanca Silva Quequi 

La pandemia del Covid-19 sacrificó los festejos del Día de Muertos programados en el Caribe mexicano, entre los que destacan la décima edición del “Hanal Pixán” que realiza Alltournative en la comunidad de Tres Reyes, así como el emblemático Festival de Tradiciones de Vida y Muerte de Xcaret. 

De acuerdo con el Grupo Xcaret, este año el festival será sustituido por una producción audiovisual, que se estrenará el 1 de noviembre a través del canal de YouTube del parque Xcaret y mostrará al mundo la historia y celebración que realiza a una de las tradiciones más emblemáticas de México, que es el Día de Muertos. 

De esta manera, el grupo busca seguir conmemorando las tradiciones de México, tras tomar la decisión de posponer el festival para 2021 y salvaguardar el bienestar de visitantes, colaboradores y huéspedes, así como atender las medidas de seguridad emitidas por la Organización Mundial de la Salud para evitar eventos de alta concurrencia. 

La directora ejecutiva comercial del grupo, Lizeth Álvarez, explicó que el video recopilatorio se estrenará el 1 de noviembre a las 19:00 horas a través del canal de YouTube del parque Xcaret y ofrecerá un recorrido por la historia del festival, su impacto sociocultural y las expresiones artísticas que conlleva esta tradición mexicana. 

Asimismo, mostrará algunos de los icónicos escenarios del parque que forman parte cada año de este evento, como el cementerio, la Cripta de los Suspiros y la Hacienda Henequenera. 

Por su parte, el grupo Alltournative dio a conocer la suspensión de la décima edición del “Hanal Pixán”, que representa la máxima de las festividades del Día de Muertos de la cultura maya y se realiza en la comunidad de Tres Reyes, a fin de cuidar la salud de visitantes, habitantes y colaboradores del Covid-19. 

Puntualiza que en 2021 se retomaría el evento para mostrar un México auténtico a los visitantes de la mano de las comunidades mayas, con las cuales ha trabajado por más de dos décadas preservando su herencia y frágil ecosistema que las rodea para que se lleven consigo una vivencia única, sustentable y liberen su espíritu nativo. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta