Ejidatarios de Tihosuco levantan bloqueo en carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid

Por Herlindo Vázquez

Quequi

CHETUMAL. El bloqueo de la carretera Felipe Carrillo Puerto-Valladolid, iniciado hace una semana, fue levantado esta noche.

Los ejidatarios de Tihosuco otorgaron plazo de dos semanas al Tribunal Unitario Agrario (TUA) para se pronuncie respecto a su inconformidad.

El viernes de la semana pasada los 800 ejidatarios de Tihosuco bloquearon por cuarta ocasión la citada carretera, como medida de presión a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para les indemnice las 132 hectáreas expropiadas para la construcción de dicha vía. Por el usufructo se exige un millón de pesos por cada hectárea.  

Este jueves una comisión de ejidatarios se trasladó al Tribunal Unitario Agrario (TUA) Número 44, con sede en Chetumal, donde se reunieron con el magistrado George Rubén Silesky Mata, para entregarle  la demanda de indemnización.

Les solicitó cinco días para emitir el resolutivo. Los ejidatarios acordaron dos semanas de plazo.

Retornaron a Tihosuco y anoche levantaron el bloqueo. Confía en que el TUA Número 44 falle a su favor, pues les asiste la razón, consideró el presidente del Comisariado Ejidal, Alfredo Tun Batún.

De ocurrir lo contrario, los ejidatarios volverían a bloquear la carretera. 

El año pasado los ejidatarios de Tihosuco bloquearon la vía de comunicación en tres ocasiones. En el presente, una vez.

El presidente del Comisariado Ejidal advirtió que ya no se cederá ante ninguna circunstancia.

A este movimiento pueden unirse los ejidos de Santa Rosa y Tepich, cuya población también está inconforme con el Gobierno del Estado.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta