El deporte en 2021; adaptarse o morir

Poe Dylan Vera Silva

Estamos ya listos para arrancar el año, primera semana, demasiadas expectativas sobre lo que le espera a la humanidad y a pesar de todas las vibras positivas de los millones que somos y que esperamos tener un arranque de año que por fin, de una vez por todas, ponga punto final a la pandemia mundial gracias a las vacunas y a los “esfuerzos” de los ciudadanos por mitigar el contagio, comenzamos con noticias no muy alegres, pues lo ocurrido en el Capitolio, en Washington DC el día de ayer baja un poco los ánimos.

Sin embargo el mundo del deporte, por su alto impacto y su fuerza para cambiar incluso, el estado de animo de las personas atacadas por el encierro constante, no debe parar y las diferentes organizaciones del mundo pusieron manos a la obra para comenzar con diseños, en algunos casos, inéditos, con tal de traer el espectáculo y la emoción de vuelta en su máximo esplendor, por ello vamos a repasar lo que nos espera este año 2021 y que podemos esperar de el, pues como se los mencioné al inicio, aún nada está totalmente resuelto.

Me encanta ver como el deporte encontró la manera de adecuarse, así es, justo como todos nosotros lo hemos hecho, cambios en nuestra vida diaria, modificaciones que nos han impactado en la rutina, recortes a nuestro presupuesto, comenzar a tener más cuidado a la hora de hacer la lista de lo que necesitamos y lo que no y pensar mucho más sobre nuestras decisiones en el largo plazo.

El primer evento que se viene del 1 al 11 de Febrero, es el mundial de clubes de la FIFA, el cual debido al COVID, estaba planeado para disputarse en Diciembre de 2020 y que con su debida perdida, ha sido modificado y esto por que recordemos que tanto la CONCACAF como la AFC (Confederación Africana) llevaron a cabo sus respectivos torneos en el último mes del año 2020 y que dio a los campeones que van a representar a cada federación en dicho torneo, siendo para nosotros los mexicanos, Tigres, el equipo que de la mano del que posiblemente es el mejor fichaje en la historia del futbol mexicano, Gignac, hará lo posible por pelear ante los grandes equipos del mundo, como el Bayern Munich.

Cabe mencionar que en este año 2021, habrán dos ediciones de este mundial de clubes, el retrogradado que les mencioné anteriormente y la edición correspondiente al mes de Diciembre, que se lleva tradicionalmente, ya veremos si sucede de esa forma, ya que con esta pandemia aprendimos a que los tiempos de DIOS so perfectos y hacer planes a largo plazo parece algo que ya no es rentable.

La Champions League, el torneo amado por millones de espectadores en el mundo, programado para el 29 de Mayo y que trae consigo la cruda de haber disputado la edición de 2020 prácticamente en una burbuja en donde pudimos ver al gigante alemán salir campeón de la mano del francés Kingsley Coman. No se puede decir que no fue un torneo espectacular, sin embargo sí vimos un torneo triste y sin vida debido a la falta de espectadores en las gradas. Esperemos que la edición de 2021 nos sorprenda bastante y que veamos a los dos mejores del torneo, para evitar ver equipos que no pueden ser contendientes, como lo fue el PSG. La final va en Estambul, Turquía, cancha con una historia mágica y que da milagros, ¿no?.

Las finales de la NBA para Julio de 2021 serán una locura y es que así como van las cosas, Lebron y Davis no dejan terreno sin supervisión y van a hacer todo lo posible por volver a levantar la mano para salir campeones, y aunque esta temporada va a ser más corta con 72 juegos, seguida de los playoffs programados para Mayo, la emoción sigue a tope con la esperanza de que gracias a las vacunas, regresen los espectadores a las arenas.

Los tan mencionados y extraños Juegos Olímpicos de 2020 en 2021; un evento que solo se había pospuesto por las dos grandes guerras mundiales. Esta vez fue una espera de 5 años para volver a ver a los mejores atletas del mundo, reunirse, ahora la incógnita será saber si es que el gobierno de Japón tiene la capacidad de innovar y aceptar presencia de aficionados que llevan esperando con ansias la faena. Toshiro Muto nos ha dejado saber a través de comunicados en sus diversas plataformas que el presupuesto de los juegos aumentó 21%, lo que pone un panorama de bastante presión para los organizadores, vaya reto para una de las potencias mundiales en innovación.

La ATP CUP 2021, para los amantes del deporte blanco, evento que ha sido sujeto a reducciones presupuestales muy fuertes y que por supuesto afecta en todo sentido al desarrollo de la competición, este evento se llevará a cabo del 1 al 5 de febrero y claro que estaremos atentos al los highlights del evento. Este torneo se llevará a cabo en el Melbourne Park. Un dato a observar es que se estaba evaluando si permitir el coaching de pista, al finalhan decidido aceptarlo y que el entrenador individual del jugador pueda estar presente, decisión criticada por los aficionados más apegados a las normas sanitarias, ¿arriesgado?.

La amada F1 que nos dejó una victoria histórica del mexicano Sergio “el checo” Pérez y un segundo lugar, sumando dos podiums,  arranca de la mejor forma, con la incorporación de Vettel al nuevo equipo de Aston Martin, escudería que era Racing Point, ocupando por ende el espacio del mexicano que dió el brinco a uno de los equipos mas poderosos de F1, Red Bull F1 Racing Team. Tenemos enfrente un calendario de 23 carreras regresando a las fechas tradicionales y con nuevas carreras en Arabia Saudita y Holanda y el GP de Vietnam que de hecho iba a estrenarse el año pasado y no pudo por la pandemia, un caso interesante debido a la inversión de dicho país y su apertura para recibir este evento que sin duda los va a ayudar a mejorar la percepción que tiene el mundo de su nación. El deporte como herramienta de cambio y abriendo fronteras.

El GP de México sigue tambaleando por los altos contagios en nuestras tierras, sin embargo esperemos que este año, si se logre llevar a cabo, ya que sin temor a decirlo y por la fecha e que se realiza acompañado de las festividades de Día de Muertos, es uno de los más bellos y enorgullecedores del mundo y que sin duda atrae a millones de turistas para vivir en carne propia la experiencia de lo que es la calidez mexicana en un evento tan relevante para todos.

En el mundo del boxeo, arrancamos con una pelea bastante triste y engañosa en la que el auto llamado “KING” Ryan Garcia, ganó ante un rival, campeón olímpico, que lo sentó en el segundo round. Ahora nos queda esperar la pelea que va a llevarse acabo entre este joven púgil y Gervonta Davis, rival complicado que se vio amenazado por las palabras de Ryan, de que lo hará caer en 2 rounds, ya veremos Ryan. Canelo Álvarez tiene de frente el reto de GGG que habla con los puños. Crawford vs Spence, Fury vs Anathony Joshua y Berchelt Valdez son enfrentamientos que sin duda nos harán temblar.

Tenemos aún más deportes que explorar en puerta, la buena noticia es que cada semana vamos a desarrollar cada disciplina y a sacar lo mejor de ellas, así que manos a la obra, cabeza arriba y a trabajar que puede que la pandemia nos haya pegado bastante fuerte, pero como los mejores boxeadores del mundo, debemos regresar el golpe con más fuerza y salir victoriosos.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta