El IGECE realiza inventarios de todos los predios y parcelas del Estado

Chetumal.– Con el objetivo de enaltecer la memoria histórica a través de la evolución cartográfica del territorio de Quintana Roo, la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN) a través del Instituto Geográfico y Catastral del Estado (IGECE) y en coordinación con el Poder Legislativo y Judicial presentó la exposición “Quintana Roo, una visión cartográfica”, evento que se llevó a cabo en el Congreso del Estado.

En la exposición de motivos y en representación de la titular de la SEFIPLAN, Yohanet Torres Muñoz; Ricardo López Rivera, Director General del IGECE dijo que: “La presente exposición ha sido fruto del trabajo de investigación coordinada entre el Poder Ejecutivo, Legislativo y el Judicial en el camino por defender los límites constitucionales”.

Al día de hoy las nuevas tecnologías permiten identificar el territorio con una precisión centimétrica, lo cual da acceso a través de las nuevas plataformas, identificar los predios y vincularlos a cualquier base; ya sea, para ordenar el área, para crear políticas públicas, para regularizar terrenos invadidos, para desarrollar ciudades ordenadas y sustentables en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

En este sentido López Rivera añadió, “Creemos que es importante que las nuevas generaciones conozcan el porqué de los límites de Quintana Roo, desde cuándo existen y por qué los defendemos. Es importante que las y los quintanarroenses conozcan su pasado, motivo de herencia y generador de un sentimiento de unidad y en ese esfuerzo debemos de participar todos”.

Durante la exposición se presentó el trabajo que desde la SEFIPLAN, mediante el IGECE se ha trabajado para lograr un inventario de todos los predios y parcelas del Estado; gracias al apoyo del gobernador Carlos Joaquín, se han llevado a cabo tres proyectos de modernización catastral a través de los cuales se ha podido colocar del último lugar nacional al séptimo en solo cuatro años.

En los último meses se logró la creación de una plataforma de información geográfica, el vuelo y generación de la fotogrametría de las 11 cabeceras municipales y de las localidades más importantes del Estado como Nicolás Bravo, Señor, Akumal, Tihosuco y la zona continental de Isla Mujeres; realizando un total de 854 km2 en vuelos. Así como, en la cabecera municipal de Tulum Sacxan, Luis Echeverría y Chunhuhub; además, se han vinculado 336,848 claves catastrales a sus respectivos predios, dando con ello seguridad jurídica al patrimonio de los quintanarroenses y a los mercados inmobiliarios.

Para finalizar, el Director del IGECE comentó que: “Aún falta mucho por hacer, la plataforma es solo la base para la interoperabilidad en materia territorial, lo cual nos permitirá manejar trámites en línea desde cualquier lugar de Quintana Roo. Juntos Saldremos Adelante”.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta