El INE plantea hacer la consulta sobre expresidentes con 890 mdp

  • El instituto pedirá a Hacienda ese dinero para realizar el ejercicio, en vez de los 1,500 mdp que tenía previstos originalmente. También aprobó emitir la convocatoria el 15 de julio.

Agencia

MÉXICO. El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó este martes los lineamientos generales para la consulta popular sobre si se debe o no procesar penalmente a los expresidentes del país, entre los que se incluye que la convocatoria para el ejercicio se emita el 15 de julio y que se pida al gobierno federal una ampliación presupuestal.

En principio, el INE había solicitado a la Secretaría de Hacienda 1,500 millones de pesos para instalar 104,667 casillas, pero ante la negativa de la dependencia replanteó el tema y estimó colocar 91,000 casillas con 890 millones de pesos.

Durante su sesión extraordinaria virtual, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, dijo que el organismo cumplirá con su responsabilidad constitucional de llevar a cabo la consulta.

“Hoy estamos en pláticas con la Secretaría de Hacienda, planteando que con 91,000 casillas y un costo de 890 millones de pesos puede seguir siendo un ejercicio exitoso”, expuso.

De acuerdo con los lineamientos y el plan integral, la consulta popular se realizará el 1 de agosto de las 8:00 a 18:00 horas. Para ella, se reutilizarán el padrón electoral y la lista nominal de la contienda federal del 6 de junio, y se aplicarán protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19.

Además, se convocará a los supervisores, capacitadores y funcionarios de casilla que participen en los comicios del 6 de junio para que también lo hagan en este ejercicio, mientras que las mesas receptoras estarán integradas por cinco funcionarios de casilla: presidente, secretario, escrutador y dos suplentes generales.

Se considerarán un mínimo de 100 electores y un máximo de 1,500. Las casillas deberán ubicarse en espacios ventilados e iluminados con luz natural y artificial, además de que se dará preferencia a los locales ocupados por escuelas.

La boleta para la consulta deberá incluir breve descripción del tema de trascendencia nacional, la pregunta aprobada por el Congreso, cuadros para el “Sí” y el “No”, entidad, distrito, municipio o alcaldía, y estarán adheridas a un talón con folio, cuyo número será progresivo.

La redacción final de la pregunta quedó de la siguiente manera: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminadas a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

La pregunta original era: “¿Está de acuerdo o no con que las autoridades competentes, con apego a las leyes y procedimientos aplicables, investiguen, y en su caso sancionen, la presunta comisión de delitos por parte de los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quesada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto antes, durante y después de sus respectivas gestiones?”.

Este ejercicio ha sido promovido por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fuente: Expansión Política.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta