En 2020 se recrudeció la violencia contra mujeres en México

Activistas hacen campañas para visibilizar la violencia contra las mujeres y el recrudecimiento que ha tenido en México durante la pandemia. Tan solo en Sinaloa hay 16 fichas de mujeres desaparecidas.

Agencia

MÉXICO. En el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género iniciada el 25 de noviembre, colectivas y organismos por los derechos humanos de las mujeres realizan campañas de visibilización de los diferentes tipos de violencias y el recrudecimiento de este fenómeno en el contexto de pandemia.

Priscila Salas, vocera de la Colectiva No se Metan con Nuestras Hijas, dijo en entrevista para Debate que un reto importante  de cara al 2021 para las activistas es sobrevivir a la criminalización de la lucha y el activismo pro derechos humanos de las niñas adolescentes y mujeres.

UNA CRUDA REALIDAD DE VIOLENCIA

En el estado de Sinaloa, al día de ayer se encuentran activas 16 fichas de búsqueda de mujeres desaparecidas, quienes son buscadas por sus familias; se solicita información que contribuya a su localización.

La doctora Priscila Salas afirmó que en este 2020, año de la pandemia mundial, las violencias contra mujeres, niñas y adolescentes se han recrudecido y aumentado. Señaló que es una realidad muy dura y cruel, ya que México cuenta con niveles de impunidad de más del 95 por ciento en feminicidios, además de ser primer lugar en violencia sexual contra menores y de embarazo no intencional en niñas menores de 14 años. 

Salas identificó como las medidas más urgentes en todos los niveles el tener una coordinación entre secretarías, instancias y órganos autónomos para contar con planes, programas y políticas públicas de manera transversal que puedan coordinarse de manera efectiva.

La activista considera preocupante el discurso que invalida, deslegitima y criminaliza la lucha de las mujeres por la garantía de sus derechos, “ese es un reto muy grande que no sabemos hacia dónde va a escalar”.

“Hago un llamado a las mujeres para que ejerzan su voto en 2021 y no se lo den a hombres o mujeres misóginos, violentos, que no hayan atendido la garantía al acceso de una vida libre de violencia” aseguró Priscila Salas.

Información: Debate.

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

  • panerai replica
    30 noviembre 2020 at 12:49 am -

    i got some mysterious calls on my mobile phone that night that i ignored.