En apoyo a estados y municipios, Jesús Pool respalda reforma a Ley de Disciplina Financiera

Por Redacción

Quequi

CHETUMAL. Jesús Pool Moo argumentó que permitirá a gobiernos locales contar con más recursos para enfrentar emergencias como la de la pandemia

Al anunciar el aval del GPPRD al dictamen para reformar la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y Municipios, el diputado Jesús Pool Moo aclaró que sólo es un paliativo y que en realidad se requiere una gran reforma al sistema de coordinación fiscal y la descentralización del gasto de la Federación, por una parte, a las entidades federativas y municipios, por otra.

El legislador federal quintanarroense consideró que la reforma a la Ley de Disciplina Financiera que hoy respalda el GPPRD tiene la virtud de que da tiempo a las entidades federativas para justificar, con calma y con las limitaciones impuestas por la pandemia, los recursos que la entrega la Federación durante 2020 a más tardar en octubre de 2021

También les permitirá renegociar sus deudas y destinar, en su caso recursos a la atención de la emergencia sanitaria antes de pagar dichas deudas.

Adicionalmente les faculta a contratar recursos humanos, particularmente personal de salud, en casos de emergencia sanitaria, pero sólo de manera extraordinaria y perenne.

Advirtió que, si bien esta reforma da más facultades a los gobiernos de las entidades federativas, también es necesaria una vigilancia adecuada para evitar excesos de algunos gobiernos estatales y municipales como antaño, excesos que obligación a crear esta Ley de Disciplina Financiera de Estados y Municipios.

Pool Moo aclaró, además, que las finanzas públicas de estados y municipios han sido debilitadas de unos años a la fecha por la caída de los ingresos participables del Gobierno Federal, pero además ha sido debilitada aún más por la política centralista del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Así, por ejemplo, con la creación del Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) les sustrajo recursos para infraestructura local en este rubro y, aunque no pudo formalizar la desaparición del Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), también les retiene los recursos que necesitan para recuperarse de daños causados por recientes fenómenos naturales, como lo evidencia el caso de Quintana Roo.

Por lo anteriormente expuesto y con la convicción de que es necesario apoyar a los gobiernos de estados y municipios, así como a las familias mexicanas y quintanarroenses -dijo-, el Grupo Parlamentario del PRD vota a favor de este dictamen, pero aclara que se requieren otras reformas de mayor trascendencia.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta