En aumento la depresión por temporada decembrina

Por Luis García 

Quequi Playa del Carmen  

Viene diciembre,  mes donde pegan las melancolías y nostalgias, en el cual pesa más la soledad, la lejanía de los seres queridos, lo que se ha llevado el año, lo que no pudo ser. 

Estados depresivos que este 2020 seguramente tienen más probabilidades de aumentar por la crisis económica, por seres queridos que se llevó el coronavirus, por la incertidumbre laboral, porque algunos familiares y amigos ya no estarán nunca más. 

Sobre el tema de los estados emocionales depresivos durante la contingencia es hasta un 20%  que se han incrementado los casos de personas con  depresión, ansiedad o personas con pensamientos suicidas, durante los meses que ha durado la pandemia por Covid-19. 

Indicó la directora general del DIF Solidaridad, Mireya Díaz, quien comentó que sobre todo se ha brindado atención a estas problemáticas emocionales, principalmente por los temas del desempleo y el encierro de la cuarentena. 

“Si han aumentado los pacientes con ansiedad, con depresión debido a que han perdido los empleos, debido al encierro”. 

Para ello comentó que tienen la campaña “No pierdas el hilo de tu vida” con la cual se brinda atención a través de pláticas por parte de sicólogos a las personas que pudieran tener problemas emocionales derivados de la pandemia  o por otras razones. 

 Explicó que estas pláticas que se daban en escuelas, ahora se suspendieron pero informó que se brinda atención en las instalaciones del DIF, completamente gratis o también para los interesados ponerse en contacto a través de las redes sociales de esta dependencia municipal o a través del único número del DIF 8003432020, en el cual canalizarán su caso al departamento correspondiente. 

Es importante decir que este año, Solidaridad encabeza a nivel estatal la lista de suicidios, con 22 en lo que va del 2020, con un promedio de dos casos por mes, por lo cual, la funcionaria exhortó a amigos o familiares estar al pendiente si una persona cercana empieza a manifestar conductas depresivas para que sean atendidas oportunamente, antes de llegar a consecuencias mayores. 

“Las personas que se suicidan no son personas que se quieran morir, son personas que quieren terminar con el problema y piensan que esta es la mejor opción y dan indicios de que se van a suicidar, es importante saber cuáles son esos indicios para poder detectar y poder ayudarlos”. 

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

  • exact replica watches
    30 noviembre 2020 at 12:49 am -

    high quality