Equidad de género en Tokio 2020-21

Por Dylan Vera Silva


Tiempos complicados para la humanidad, un momento en el que todos necesitamos un poco de aliento para seguir adelante, un año lleno de dificultades económicas, políticas y sociales dentro de las cuales, la equidad de género sigue siendo un mal presente y que ha quedado claro, que los organismos más grandes del mundo deportivo, están dispuestos a enfrentar a toda costa.


Comenzamos este año con la destitución de uno de los dirigentes mas importantes de Tokio 2020-21, debido a comentarios sexistas, algo que no se puede tolerar en el presente.

Dentro de la constante evolución de lo que ha sido y será catalogado en la historia, como el evento deportivo más complicado, raro y desfavorable en la historia debido a esta crisis sanitaria mundial, la lucha por demostrar que los estereotipos de género han quedado atrás o por lo menos eso es lo que se pretende, esta más viva que nunca y una prueba más de ello, es la inclusión en las delegaciones deportivas participantes.


Así como los Juegos Olímpicos de Tokio 2020-21 pasarán a la historia, recordando el Covid-19, también hay que ver el lado positivo pues serán el evento pionero en la historia en buscar la equidad de género. Por primera vez en la cita olímpica, habrá al menos un hombre y una mujer en todos y cada uno de los Comités Olímpicos Nacionales participantes.

Son en total 206 equipos que contarán con al menos una atleta femenina dentro de su equipo y no solo eso, el comité
olímpico ha decidido permitir dos abanderados por delegación, algo nunca antes visto.

Es lindo darse cuenta que las oportunidades se están creando, ¿no?.

Es un hecho que el camino aún es largo, pero sin lugar a duda, esta es una decisión que cambiará por siempre y en
adelante, la forma en que los deportes se perciben en cuanto a los cambios sociales, tratándolos con el debido respeto e importancia y demostrando que ya no se va a dar lugar a la intolerancia, el racismo, sexismo y otros problemas que inundan a la población mundial.


A pesar de este esfuerzo, aún siguen habiendo detractoras que dicen que Japón al ser un país con tradición machista y que claramente se ha visto por las declaraciones de los más altos dirigentes del Comité Olímpico Organizador, no se han hecho los suficientes esfuerzos y solo es para cubrir un poco y calmar el enojo colectivo, sin embargo, ¿Ya se informaron bien?.

Tan solo en esta cita deportiva el 49% de los participantes son mujeres, además, se ha variado el programa de competición, para asegurar “una visibilidad igualitaria entre los eventos femeninos y los masculinos. Pero claro, siempre es más fácil hablar sin investigar, una pena.

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

  • thuê địa điểm tổ chức workshop
    22 mayo 2021 at 10:33 am -

    Heya i am for the first time here. I found this board and I find It truly useful & it helped me out a lot. I hope to give something back and help others like you helped me.