Estudiantes de salud podrán regresar a universidades de la CDMX

  • Los alumnos que estén por graduarse podrán regresar a clases a partir del lunes 22 de febrero para que puedan tomar las clases prácticas y de laboratorio que se les piden para titularse.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Los estudiantes en carreras de ciencias de la salud podrán regresar a clases en universidades públicas y privadas a partir de este lunes 22 de febrero, así lo autorizó el Gobierno de la Ciudad de México.

Las actividades que se retomarán son las clases prácticas y de laboratorio, dirigido sólo para los alumnos que estén en espera de cumplir este requisito de su educación para graduarse, de acuerdo con la actualización del semáforo epidemiológico publicado en la Gaceta Oficial este 19 de febrero.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, indicó que la medida busca permitir a los estudiantes de medicina obtener su título, pues ante la pandemia de Covid-19 se requiere más personal médico para atender a los pacientes graves.

“Estuvimos recibiendo muchas llamadas de universidades públicas y privadas de que para un médico se pueda recibir sólo requería poder cubrir esta parte del laboratorio. Nos estamos coordinando con ellos para que sea a sana distancia, con todas las medidas necesarias y se les dé la oportunidad de tener su título.

“Justamente lo que más necesitamos en este momento son médicos, médicas y es importante que puedan cubrir su último proceso para poder tener ya su título”, afirmó Sheinbaum en conferencia de prensa.Las medidas que deberán acatar estudiantes y profesores son:

  • Uso obligatorio de cubrebocas para el ingreso a las instalaciones y durante todo el tiempo de permanencia
  • Mantener la distancia de 1.5 metros entre personas
  • Se deberán colocar filtros sanitarios en el acceso, para la detección de síntomas y toma de temperatura del personal docente y alumnos. No se permitirá la entrada a quienes presenten temperatura mayor a 37.5º C
  • Colocación en la entrada y en espacios de usos común de dispensadores de gel antibacterial con 70% del alcohol; Se deberán desinfectar constantemente las áreas de uso común y superficies de contacto, dentro de las instalaciones
  • Privilegiar la ventilación natural, de no ser posible el sistema de ventilación sólo podrá operar con recirculación de un mínimo de 40% del exterior. La recirculación del aire al interior está prohibida. El sistema y los filtros deberán desinfectarse y limpiarse constantemente
  • Evitar compartir materiales durante las prácticas
  • De ser posible, implementar un sistema de citas para la realización de prácticas

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, advirtió horas antes que el regreso a clases requiere de evaluación pues el principal mecanismo de propagación del COVID-19 es la convivencia en espacios cerrados.

Esto como respuesta a escuelas privadas que se están organizando con el propósito de abrir, pese a que el Consejo Nacional Educativo suspendió las clases presenciales en todo el país

“Estaría hablando de una iniciativa desordenada, precipitada, no integrada a una política pública nacional por la razón que sea legítima o no legítima, y desde luego estaría desde mi punto de vista contribuyendo negativamente al manejo de la epidemia.

“Sugiero respetuosamente a cualquier colegio particular que haya formulado esta idea que tengan a bien recordar que viven en una sociedad, en un Estado nacional y que es muy importante conservar la calma y dialogar, presentar propuestas”, señaló Gatell en el informe diario de este viernes.

Se vacunará a adultos mayores pendientes

La jefa de Gobierno indicó que se registraron 635 residentes quienes no alcanzaron vacuna en las las tres alcaldías donde se realizó la inmunización de adultos mayores en la capital.

Sheinbaum detalló que se trata de 318 personas en Magdalena Contreras, 284 en Cuajimalpa y 33 en Milpa Alta; ellos representan el 0.5% del total de personas a partir de 60 años vacunadas.

El Gobierno de la ciudad llamará a cada una de las personas faltantes para convocarlos a su centro de salud designado y recibir la primera de dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.

La mandataria afirmó que se cuenta con vacunas suficientes para cubrir a estas personas; además continuará a lo largo de la semana la vacunación a domicilio de personas postradas así como en asilos, donde se lleva un avance de alrededor del 30%.

Fuente: Expansión Política.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta