F1; Hamilton en la mira, Schumacher, Al Paddock y “Checo” a la gloria

Por Dylan Silva

Quequi

La fiesta de la Formula 1 está a punto de regresar, con mejores propuestas que el año pasado, reestructura en el paddock, nuevos pilotos, innovación y una respuesta positiva a lo que fue el daño en el calendario en 2020, debido a la pandemia. Ya comenzaron las presentaciones de los nuevos autos, que serán utilizados en las 23 carreras programadas, lo que dará como resultado la temporada con más grandes premios de la historia.

Con el regreso del gran premio de Zandvoort para septiembre y el debut del gran premio de Arabia Saudita, que emociona bastante por su diseño en un circuito urbano, tenemos dos incorporaciones de lujo, claro, si todo sale correctamente. De Bahrein el 28 de Marzo, dejando fuera al gran premio de Australia, hasta el circuito de Yas Marina, en Abu Dhabi, el 12 de Diciembre, habrán bastantes emociones y un desarrollo que promete ser drástico, como el arranque de la temporada.

Ahora bien, todos tienen un reto financiero muy grande, en el que por el gran golpe que fue el Covid 19 en 2020, las escuderías se han visto obligadas a reducir personal, a buscar nuevos retos para el armado de los autos y su planeación con la nueva ley de la F1 que entró en vigor este año en la que se estableció un tope financiero para reducir el presupuesto por equipo a 145 millones de Dólares, algo así como un “fair play” financiero.

La Federación Internacional del Automóvil (FIA) emitió un comunicado en el cual explicó que el tope se irá reduciendo a 140 millones de dólares en 2022 y 135 millones anuales de 2023 al 25. Aunque la parte absurda de esto, es que dichos límites, excluyen los salarios de los pilotos y los costos de los motores. ¿Al parecer los abogados de Hamilton estudiaron bien esta ley, no?.

Todas las miradas comienzan apuntando al que es, hoy en día, el piloto más importante de la F1, quien de hecho, descubrió sus primeros tropiezos como profesional, fuera de un mono plaza. Lewis Hamilton generó bastante incertidumbre en los fans, alrededor del mundo al inicio de este año, pues demoró demasiado en su renovación con la escudería de Mercedes, todo por la tremenda cifra que pedía el piloto inglés, a lo que tuvo una dura respuesta del presidente de la compañía, Ola Kallenius, quien vio sumamente descabellado pagar los 200 millones de euros por 4 años, que Hamilton demandaba.

La resolución de este caso tardó bastante, hasta llegar al límite de tiempo en Febrero 2021 y es que de los 3 accionistas de la empresa, que realmente pueden decidir sobre este tipo de temas, solamente el famoso Toto Wolff estaba tratando de apoyar a Hamilton, por la relación que han tenido desde que Nikki Lauda estaba en el equipo (que en paz descanse) y claramente, tratando de llegar al mejor acuerdo sin dañar al equipo.

Después de modificaciones, una nueva propuesta para reducir el contrato a 3 años y 150 millones de dólares, la caprichosa cláusula de Lewis para decidir quien sería su compañero de escudería, ¿Bastante ridículo, no?, no quedó nada. Aunque eso si, Hamilton seguirá siendo el piloto que más cobra de la F1 con un poco más de 45 millones por temporada, el tema es que esto supone destinar a su sueldo una gran parte del presupuesto de la escudería en general, que se vio obligada a reducir personal en 2020 por el covid.

Está claro que Hamilton sentenció su permanencia con Mercedes, que está consciente de que el piloto ya tiene 36 años, que pide demasiado dinero y prácticamente ya es una leyenda viva para la escudería. El reto ahora, es la gran oportunidad que tiene para superar al piloto más importante en la historia de la F1, si hablamos de campeonatos, el alemán, Michael Schumacher, 7 veces campeón del mundo, así que esta es la temporada en la que Hamilton podría ser 8 vejeces campeón del mundo, pero claro, este año no la tendrá tan fácil, pues los demás equipos están hartos del dominio de Mercedes y se han preparado bien. Parece que ha llegado la hora en que el piloto británico debe comenzar a pensar en un nuevo reto y claro esta que, ofertas, tiene.

En cuanto a pilotos en el paddock, tenemos la temporada que probablemente tenga más nivel en la historia, por el número de campeones y nuevas promesas, comenzando por la reincorporación de Fernando Alonso, Sebastian Vettel con su salida de Ferrari hacia Aston Martin y el increíble Kimi Raikkonen, que de hecho ha dejado mucho que desear en los últimos 2 años, pero que parece ser, 2021 le pinta diferente.

Por parte de los pilotos jóvenes que se incorporan, el que mas ha hecho sonar al mundo por obvias razones, es el alemán Mick Schumacher. Hay que recordar que apenas viene de la F2, está en aprendizaje con la escudería Haas y aunque promete bastante, aún tiene un largo camino, eso si, lleno de bastante presión mediática, por que pues, ya saben, su papá es 7 veces campeón mundial. Lo que es un hecho, es que por su linaje, es un enorme candidato a Ferari, y ya saben, no pone a temblar a Charles Leclerc, que seguramente se lleva varios podiums este año, si no que la presión recae en Carlos Sainz, el piloto español que llegó a Ferari más por palancas que por méritos propios, esperemos que Mick le arrebate el puesto en 1 o dos años.

Max Verstappen no dejó nada a la imaginación desde su incorporación con Red Bull, con carreras increíbles, un hambre de triunfo brutal y una actitud dominante que hizo temblar al frágil David Ricciardo, hasta el punto de hacerlo salir, claramente, Max, es uno de los prospectos a ser campeón mundial en 2021, por fin siendo un piloto capaz de competir directamente con Hamilton. Así que ya sabemos que las carreras de este año, llegan a un nivel extraordinario.

En Red Bull están depositadas las esperanzas de miles de mexicanos, ya les había dicho a finales de 2020 que este movimiento era casi un hecho y se logró, Sergio Checo Pérez a la escudería de Red Bull, dejando como reserva a Alex Albon, piloto de la academia. ¿Que le espera a Checo? Este 23 de febrero, Pérez por fin conoció el auto que va a conducir en 2021, lleno de nuevos retos señaló que se siente muy cómodo y es un nuevo nivel en su carrera.

Mediante un video en redes sociales, el equipo que se desarrolla en Suiza mostró al mundo el nuevo RB16B, basado en el modelo del 2021 debido a que la Fórmula 1 congeló las mejoras para la máxima categoría. “Es sorprendente, sabes. El nivel de ingeniería es muy impresionante. Quiero pelear por el campeonato este año” fueron de las palabras que el mexicano dejó saber al mundo, lo que sin duda, ilusiona bastante en las aspiraciones, que si bien, no son de campeonato mundial, si se esperan bastantes podiums para el mexicano que nos ha enseñado que con FE y trabajo, se logran los sueños.

La automotriz Honda sigue suministrando a Red Bull el motor que usan sus automóviles y con los cuales han hecho historia, pero 2021 va a ser el último año en que esta mancuerna continue, y para conocer un poco más a fondo el equipo que ahora, es el favorito de la mayoría de los mexicanos o por lo menos de los que no son “malinchistas” hay que mencionar que Red Bull ha contado con 17 diferentes automóviles, sus logros son 64 triunfos, 63 poles, 183 podios y cuatro títulos mundiales, todos logrados con Sebastián Vettel, y próximamente por Max y Checo.

Saben, a veces no importa que tanto te tardes, si no como llegas, como disfrutaste el camino, los obstáculos que superaste y no estoy diciendo que Seal final del camino ya, pero sin duda, conseguir una meta sabe a gloria, aunque sea por unos cuantos minutos, lo importante es no rendirse y dejar de lado las malas opiniones de los demás, pues aunque tuvieran razón, no están viviendo tu vida, solo la están admirando, así que manos a la obra.

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

  • wepea
    28 febrero 2021 at 9:19 pm -

    perfect content, i love it