Fiscalía ofrece recompensa de hasta un millón de pesos por supuestos implicados en el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval

  • El ex gobernador de Jalisco fue asesinado el pasado 18 de diciembre en un bar de Puerto Vallarta.

Agencia

MÉXICO. La Fiscalía de Jalisco dio a conocer las imágenes de un hombre y una mujer, quienes estarían relacionados con el asesinato de Aristóteles Sandoval, ex gobernador de la entidad, y por quienes ofrece una recompensa de hasta un millón de pesos por reportes que lleven a la captura de estas personas.

Esta cantidad podría aumentar en virtud de la calidad de los datos aportados, al mismo tiempo, la dependencia salvaguardará la identidad de quien denuncie. El correo para aportar información es: recompensas.fiscalia@jalisco.gob.mx

“Como parte de estos avances se tienen identificadas a dos personas, un hombre y una mujer, que pudieran tener relación con los hechos que se investigan”, dijo Gerardo Octavio Solís Gómez, fiscal del estado.

Aristóteles Sandoval fue asesinado el pasado 18 de diciembre en Puerto Vallarta, mientras convivía con dos hombres y una mujer en el bar Distrito 5. El ex gobernador fue atacado con dos balazos por la espalda en el paso de las escaleras que conducen al sanitario del lugar.

“Con la finalidad de obtener información verídica, que nos permita la identificación de estas personas, la fiscalía del estado ofrece un millón de pesos de recompensa para quien proporcione datos certeros sobre cada uno de ellos, pudiendo aumentar la cantidad, dependiendo de la calidad de la información proporcionada”, añadió el fiscal.

Solís Gómez también informó que como parte de las indagatorias se han realizado diversos cateos, además, cuatro personas han sido vinculadas a proceso y tres órdenes de arresto se encuentran pendientes de cumplimentar, de las seis solicitadas.

En una conferencia de menos de cuatro minutos, el funcionario expuso que tanto el hombre como la mujer están relacionados con la ejecución del político priista. Las autoridades no aceptaron preguntas de la prensa y solo habló el fiscal, quien estuvo acompañado por Ricardo Sánchez, coordinador, y Juan Bosco, secretario de Seguridad, respectivamente.

Hasta el momento, se desconoce si las dos personas buscadas son quienes dispararon a Aristóteles Sandoval, o forman parte del comando de entre ocho y diez sicarios que se calcula, participaron en el atentado.

Por las imágenes mostradas y con base en un video revelado el cuatro de enero pasado, se observa que el sujeto y la mujer transitaron por el pasillo que conduce al baño del restaurante bar Distrito 5. Lo anterior se sugiere porque la alfombra es la misma que meseros del local quitaron para limpiar la escena del crimen.

Ambos visten ropa casual, incluso la mujer asistió sin mayor retoque para una fiesta o convivencia. Ella aparece con una sudadera entre blanca o gris y de peinado casi improvisado en su cabello de tinte rubio. El sujeto tiene el pelo corto, es de complexión delgada, viste una playera negra y pantalones de mezclilla, al igual que su presunta cómplice.

El fiscal no informó si las imágenes de las dos personas corresponden a la fecha del asesinato, antes de aquella noche y madrugada del 17 y 18 de diciembre; o si eran trabajadores del bar que ayudaron a alterar la escena.

Apenas este lunes 11 de enero, fue vinculado a proceso Alex Ulises “N”, implicado en limpiar los indicios donde fue asesinado el ex gobernador. Este sujeto sería trabajador del lugar y su detención fue reportada el pasado 7 de enero por el delito de encubrimiento, acusación por la que ya son procedas dos empleadas del mismo local.

María “N”, directora de relaciones públicas del bar, y Cassandra “N”, mesera del sitio, fueron señaladas como quienes también alteraron la escena del crimen. Ambas mujeres fueron detenidas el pasado 29 de diciembre por agentes de la Guardia Nacional y la Policía de Investigación. Junto con Alex Ulises “N”, las mujeres permanecen en prisión preventiva.

Derivado de las primeras indagatorias, el 23 de diciembre fue cateado el complejo Icon Vallarta, donde el ex gobernador era propietario de un departamento de lujo con vista al mar.

Al llegar al sitio, agentes ministeriales notaron que Raúl “N” intentaba darse a la fuga en uno de los vehículos que posiblemente están relacionados con el asesinato y, tras ser abordado, ofreció una fuerte cantidad de dinero para que lo dejaran ir. Desde el 29 de diciembre está en prisión preventiva en tanto se resuelve su participación en el asesinato del político.

Por un lado, las autoridades han visto obstaculizadas sus labores porque la escena del crimen fue alterada y, por otro, hay especulaciones que apuntan al Cártel Jalisco Nueva Generación como responsable del atentado.

Aunque el 23 de diciembre, la fiscalía del estado informó que contaba con fotografías de quienes, presuntamente, fueron los asesinos materiales del ex gobernador de Jalisco, no ha logrado arrestos en ese ámbito a casi un mes de los hechos. Pero se presume que las dos imágenes reveladas este 13 de enero indican hacia esa dirección.

Al sitio donde fue asesinado, acudió entre las 22:00 horas del día 17 y pasadas cuatro horas se ejecutó su homicidio por un grupo del crimen organizado.

Contaba con un equipo de 15 guardaespaldas en total, además de autos blindados, pero él decidía como distribuirlos entre su esposa e hijas y no era afecto a tener tanta vigilancia cerca. Cuando fue atacado, le acompañaban dos escoltas afuera del restaurante, al interior no se encontraba ninguno.

Sus guardias se enfrentaron a los agresores y uno de ellos resultó herido, por lo que ha requerido de hospitalización para recuperarse. Aristóteles Sandoval fue trasladado aquella madrugada al hospital La Joya, pero solo se determinó que no presentaba signos vitales apenas era atendido.

Información: Infobae.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta