CIUDAD DE MÉXICO, 23JULIO2016.- Salvador Cienfuegos Zepeda titular de la Secretaría de la Defensa Nacional acompañado de Carlos Padilla Becerra, titular del Comité Olimpico Mexicano, se reunieron con atletas de la SEDENA que participaran en los juegos olimpicos “Río 2016”. FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Gobierno publica pruebas de la DEA contra Cienfuegos; se hallaron contradicciones: FGR

  • El documento de 751 páginas contiene capturas de pantalla de mensajes que presuntamente enviaba Cienfuegos a organizaciones criminales, así como conversaciones intervenidas de teléfonos BlackBerry.

Agencia

MÉXICO. El gobierno mexicano publicó este viernes el expediente contra el general Salvador Cienfuegos, proporcionado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), que incluye las pruebas contra el exsecretario de la Defensa Nacional.

Esto, un día después de que la Fiscalía General de la República (FGR) decidió cerrar el expediente contra Cienfuegos, decisión que fue respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien incluso acusó a la DEA de fabricar la acusación contra el general.

El documento de 751 páginas contiene capturas de pantalla de mensajes que presuntamente enviaba Cienfuegos a organizaciones criminales, así como conversaciones intervenidas de teléfonos BlackBerry y fotografías de armamentos, presuntos líderes delictivos y vehículos.

El presidente López Obrador adelantó la publicación del documento con el argumento de que es un asunto trascendente del que depende el prestigio del gobierno mexicano.

“Como es un asunto muy trascendente y delicado, porque no podemos dejar en entredicho al gobierno de la república ni sus instituciones, tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo. Ofrecemos disculpas al Gobierno de EU de actuar de esta manera, pueden decir que cómo nos atrevemos a dar a conocer este documento, donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, dijo.

Cienfuegos no era el objetivo

En el documento dado a conocer por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), autoridades estadounidenses señalan que el general “nunca fue el objetivo central de una investigación”, sino que descubrió información que “reflejaba su actividad lícita”.

La DEA también reconoce que la investigación, iniciada en 2013, se basó en “interceptaciones electrónicas… a dispositivos de comunicación utilizados” por presuntos distribuidores minoristas en Las Vegas, Nevada.

“No hubo interceptaciones electrónicas hechas en territorio nacional mexicano”, argumentó la DEA, y agregó que estas se usaron en dispositivos y aplicaciones de Daniel Silva Garate, el H9, integrante del Cártel de los Beltrán Leyva, abatido en 2017.

Las autoridades de Estados Unidos sostienen que el H9 usaba estas comunicaciones para poner en contacto a Juan Francisco Patrón Sánchez, también conocido como H2, presunto líder de los Beltrán Leyva, con el general Cienfuegos.

Además, negaron haber intervenido directamente en las comunicaciones de Cienfuegos.

“Él fue acusado como un coconspirador, después de haber sido identificado personalmente en las pruebas presentadas que se desarrollaron en contra de Silva Garate y Patrón Sánchez”, explicaron.

El narco usó el nombre de Cienfuegos para extorsionar a líder delictivo: FGR

La FGR sostiene que Silva Garate, el H9, utilizó el nombre de Salvador Cienfuegos para extorsionar a Patrón Sánchez, el H2, haciéndole creer que era para sobornos para el secretario de la Defensa.

De acuerdo con un reporte del diario Reforma, la Fiscalía halló diversas irregularidades en el expediente de la DEA, como incongruencias de tiempo, lugares, personajes, así como faltas de ortografía.

Incluso, argumentan que la descripción física del general no encaja con la realizada en los mensajes.

La FGR dijo que durante dos meses, “analizó en forma independiente las pruebas referidas; y, además, obtuvo sus propios datos de prueba”, al llamar a declarar al general Cienfuegos.

“La integración de todo el expediente llevó al Ministerio Público Federal (MPF) a la certeza de que el General Salvador Cienfuegos no realizó acto alguno del que pudiera probársele cualquier conducta delictiva, respecto a las acusaciones que se le hicieron en los Estados Unidos de Norteamérica y que le fueron retiradas por las autoridades de ese país; así como tampoco respecto a las diligencias ministeriales independientes realizadas en México”, refirió.

La Fiscalía también dijo haber notificado a las autoridades estadounidenses su resolución de “No Ejercicio de la Acción Penal”, a favor de Cienfuegos.

“En defensa del Estado de Derecho, de la transparencia y de la justicia, el expediente completo sobre dicho Acuerdo estará a disposición pública, a partir de mañana, en la página electrónica de la Fiscalía General de la República.

Información: Animal Político.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta