Incendio forestal “Sabana Santa Teresa 2020” tiene un 30 por ciento de control

La conflagración de aproximadamente 5 mil hectáreas está siendo atendida por los tres niveles de Gobierno en estrecha colaboración.

CHETUMAL. El incendio forestal “Sabana Santa Teresa 2020” tiene un 30% de control y un 15% de liquidación, está localizado a 24 kilómetros al noreste de Felipe Carrillo Puerto (información acorde al Centro Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo de las 19:00 horas 03/09/2020). La conflagración se encuentra en la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an, está siendo atendida por los tres niveles de Gobierno en estrecha colaboración.

El Grupo Técnico Operativo (GTO), que forma parte del Grupo Directivo del Comité Estatal de Manejo del Fuego de Quintana Roo, encabezado por el gobernador Carlos Joaquín, en coordinación de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), al evaluar el área mediante sobrevuelo, determinó no procedente el ataque terrestre con personal debido a las condiciones atmosféricas y topográficas, por lo que gestionaron el apoyo de helicópteros ante SEMAR.

El punto del incendio se detectó mediante satélite el día 26 de agosto, en ese momento el personal de CONANP se trasladó al lugar para confirmar el incidente, intentaron ingresar para realizar el ataque directo, sin embargo, no fue posible debido a que el lugar está inundado con topografía accidentada, lo que pone en riesgo la integridad de los combatientes.

Cabe mencionar que en el primer sobrevuelo de evaluación Ramiro Sabido Ojeda responsable del Centro Estatal de Manejo del Fuego informó que hay flancos activos en el lado norte y en el lado sureste.

El incidente forestal contará con equipo aéreo para ataque ampliado realizando descargas de agua en la línea de fuego. Se espera que en las próximas horas se pueda contener o en su caso, haya lluvias para poder evitar la prolongación de las conflagraciones.

El Secretario de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) Efraín Villanueva Arcos informó que este viernes el Gobierno Estatal, a través de SEMA-Protección Civil y la Comisión Nacional Forestal, así como la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, realiza otro sobrevuelo de detección para ayudar en las labores de combate.

En lo que va del año, se ha combatido el fuego en más de 31 mil hectáreas.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta