INE: Gerardo Fernández Noroña sí ejerció violencia política en razón de género

Tras esto, será Mesa Directiva de la Cámara de Diputados quien determine qué sanción le corresponde al diputado federal.

Agencia

MÉXICO. Mediante un comunicado de prensa el Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer que su Consejo General determinó por unanimidad que el Diputado Federal Gerardo Fernández Noroña sí ejerció violencia política de género contra su homóloga Adriana Dávila Fernández.

El Consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, aclaró que el funcionario no se incluirá en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género aprobado el pasado 4 de septiembre.

Agregó que si las declaraciones de Fernández Noroña se hubieran dado después del 13 de abril de 2020, habrían sido tratadas por la Sala Especializada del Tribunal Electoral a través de un procedimiento especial sancionador.

“Las sanciones podrían ser otras y con consecuencias, quizá, más severas”, afirmó.

Por su parte, la Consejera Adriana Favela aseguró que pretenden dar un mensaje de “cero tolerancia a la violencia política contra las mujeres”, sobre todo cerca del proceso electoral más grande de toda la historia, que se hará en 2021.

“Tenemos que garantizarles a las mujeres que participen (en las elecciones) libres de violencia”, agregó.

Ahora el tema pasará a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados y a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, para respectivamente determine qué sanción le corresponde a Fernández Noroña e implemente una reparación integral en favor de Dávila Fernández.

Durante su participación, la Consejera Dania Ravel consideró que expresiones como esas, es decir, que inciten a la violencia, no deberían darse en un país donde diario son asesinadas más de 10 mujeres.

“No tenemos indicios de que las expresiones se hayan realizado en el marco de un debate parlamentario y los diversos instrumentos internacionales que ha suscrito México coinciden en que un límite expreso a la libertad de expresión, es toda apología al odio que incita a la discriminación, la hostilidad o a la violencia”, sentenció.

Opinión del PAN

Al respecto, el Partido Acción Nacional, mediante un comunicado de prensa, acompañó y reconoció a determinación del Consejo General del INE. “Esta determinación marca un precedente en la lucha por la igualdad en México y contra la violencia de género en todas sus vertientes”.

Información: Debate.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta