Inician comisiones revisión de propuestas de leyes de ingresos municipales

• Acuden funcionarios municipales a exponer los proyectos de recaudación ante las comisiones unidas.

Chetumal, Quintana Roo. – Las Comisiones de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, y de Asuntos Municipales, que presiden los diputados José de la Peña Ruiz de Chávez y Alberto Batún Chulim, respectivamente; iniciaron con los trabajos de estudio y análisis de las iniciativas de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2021 de los 11 municipios de la entidad.

El diputado José de la Peña Ruiz de Chávez, explicó que las leyes de ingresos registran una disminución en la recaudación de entre un 5 y 10 por ciento con relación a años anteriores.

El jueves inició la primera etapa de análisis de estas iniciativas, con la revisión de las propuestas de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Cozumel, Solidaridad, Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto.

Mientras que este viernes se revisaron las iniciativas de los municipios de Lázaro Cárdenas, José María Morelos, Benito Juárez, Puerto Morelos y Tulum.

En estas reuniones participaron tesoreros, directores de ingresos y en algunos casos, se contó con la presencia de presidentes municipales como el de Othón P. Blanco Otoniel Segovia, de Felipe Carrillo Puerto José Esquivel Vargas y de José María Morelos, Sofía Alcocer.

Además de las propuestas de ingresos municipales, se inició la revisión de las iniciativas por el que se expiden las Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones que servirán de base para el cobro de las contribuciones sobre la propiedad inmobiliaria, tanto de Felipe Carrillo Puerto como de Puerto Morelos.

Las leyes de ingresos son importantes para los gobiernos municipales, ya que ahí se encuentran los proyectos de recaudación y los ingresos que los municipios esperan obtener durante el 2021 a través del cobro de impuestos, derechos, productos, aprovechamientos, participaciones estatales, aportaciones federales, entre otros.

De acuerdo con las iniciativas de ley de ingresos presentadas, el municipio de José María Morelos proyecta ingresos por la cantidad de 294 millones 647 mil 334 pesos, el municipio de Puerto Morelos espera obtener 458 millones 606 mil 428 pesos, el municipio de Benito Juárez ha proyectado ingresos por 4 mil 38 millones 526 mil 391 pesos y el municipio de Solidaridad espera ingresos por la cantidad de 2 mil 268 millones 445 mil 210 pesos.

En tanto, el proyecto de ley de ingresos del municipio de Tulum espera obtener 653 millones 790 mil 852, el municipio de Lázaro Cárdenas espera ingresos por 247 millones 212 mil 234 pesos, el municipio de Felipe Carrillo Puerto proyecta recaudar 524 millones 33 mil 855 pesos, el municipio de Isla Mujeres proyecta ingresos por 356 millones 895 mil 752 pesos, el municipio de Bacalar por la cantidad de 273 millones 514 mil 8 pesos, el municipio de Cozumel por 618 millones 356 mil 205 pesos y finalmente el municipio de Othón P. Blanco, proyecta ingresos por la cantidad de 880 millones 801 mil 258 pesos.

Posteriormente, las comisiones unidas continuarán con la revisión de las propuestas y en su caso elaborar los dictámenes correspondientes, para someterlos a consideración del Pleno.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta