La CDMX permanece en rojo y permite reapertura de restaurantes al aire libre

  • La capital permanecerá una semana más en semáforo rojo, sin embargo anunció que los restaurantes podrán dar servicio en sus mesas al aire libre.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. La Ciudad de México continuará en semáforo rojo una semana más, sin embargo el gobierno capitalino autorizó la apertura de restaurantes al aire libre bajo medidas de prevención de contagios, aforo y horarios restringidos.

“Estamos en semáforo rojo en la Ciudad de México, siguen creciendo las hospitalizaciones pero somos sensibles a lo que está pasando y llamamos a reactivar sin arriesgar en algunas actividades”, dijo Sheinbaum en videoconferencia de prensa.

La decisión de permitir la reapertura de los restaurantes se da tras una semana de protestas bajo la campaña #AbrimosOMorimos, por un grupo de restauranteros que con cacerolazos y abriendo pese a las restricciones presionó a las autoridades.

A la demanda se han sumado comerciantes del Centro Histórico a través de la asociación ProCentrhico A.C., quienes piden permitir la reapertura de los negocios que cumplan con las medidas de prevención.

La Ciudad de México ha superado el pico de hospitalizaciones proyectadas por las autoridades capitalinas: la ciudad registra 7,112 pacientes de COVID-19 y en el Valle de México son un total de 9,677 personas.

Este nivel de hospitalizaciones está por encima del peor escenario presentado por el Gobierno capitalino, en donde se estimaba que la Zona Metropolitana del Valle de México alcanzaría un máximo de 9,512 camas ocupadas al 11 de enero, para después disminuir.

Eduardo Clark, director general del Gobierno Digital, informó que se ha registrado un incremento en los ingresos hospitalarios en la última semana, pues anteriormente se tenía una estabilización y pasó de 3,694 a un incremento repentino de 770.

“En la última semana hemos tenido 4,464 ingresos hospitalarios, es un incremento comparado con la semana previa después de una estabilidad de tres semanas y queremos que sepan que este incremento”, explicó el funcionario de la Agencia Digital de Innovación Público (ADIP).

Los ingresos hospitalarios se reflejan entre 10 y 15 días después de una exposición al Covid-19, por lo que Clark señaló que puede estar relacionado con las festividades de Navidad y Año Nuevo.

“Nosotros creemos, después de verlos así especialmente respecto a las semanas previas, que están relacionados con las semanas del 24 de diciembre al 1 de enero, es decir hace ya dos semanas.

“(Puede estar relacionado) no sólo a cuando la gente salió de vacaciones y regresó a la ciudad sino lo que hemos mencionado mucho: las fiestas familiares y de amigos”, afirmó el director de Gobierno Digital.

Información: Expansión Política.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta