La UIF descongela las cuentas de Pepe de la Peña

  • Hasta ahora no sabe quién o quiénes lo relacionaron con grupos criminales, pero presentaría las demanda correspondientes si tiene los nombres.

CANCÚN.- José de la Peña Ruíz de Chávez, diputado local de la XVI Legislatura en el Congreso de Quintana Roo, aclaró que sus cuentas han sido desbloqueadas y que la Unidad de Inteligencia Financiera no lo sigue investigando por el presunto delito de lavado de dinero, al relacionarlo con un grupo criminal dedicado a la clonación de tarjetas bancarias que estaría operando en el estado.

Pepe de la Peña aclaró “que desde un principio manifesté que no tenía relación con este tipo de grupos y que no conocía a ningún rumano ni mucho menos tenía una relación de amistad con este tipo de grupos”.

Explicó en conferencia de prensa en Cancún que se presentó “en la Unidad de Inteligencia Financiera entre los meses de febrero y marzo en la Ciudad de México, y cuando tuve la oportunidad de garantía de audiencia como marca la ley, tuve la oportunidad de conocer cuáles eran los señalamientos”.

Enfatizó que la investigación de la UIF, “más allá de un tema criminal es un tema de índole financiera, en la que tuve la oportunidad de presentar la documentación pertinente, donde acreditaba que los recursos con los que yo cuento económicos, son de procedencia lícita, que no vienen de actividades criminales y mucho menos que yo tenga relación con este tipo de actos”.

Y es que el pasado mes de febrero, transcendió que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda, había ordenado mediante el requerimiento 10/2021, bloquear las cuentas de Pepe de la Peña, así como de otras 78 personas físicas y morales, en su mayoría empresarios quintanarroenses, por lo que el diputado dejó la dirigencia estatal del Partido Verde para enfocarse en aclarar la situación.

Debido a ello, Pepe de la Peña acudió a la UIF para presentar la documentación de sus estados financieros de los últimos 5 años, acreditando que su patrimonio es producto de sus actividades legales, por lo que la misma Unidad de Inteligencia Financiera, emitió el resolutivo 110/F/B/327/4/2021, con fecha 9 de abril, donde se da a conocer que de conformidad con lo establecido en el oficio número 019-UIF-2019, sus cuatro cuentas fueran desbloquedas.

En el documento de la Secretaría de Hacienda, con fecha 8 de abril, resuelve que considera procedente la eliminación de José de la Peña Ruíz de Chávez de la Lista de Personas Bloqueadas, por lo que deja sin efecto el acuerdo 10/2021, únicamente por lo que hace la parte promovente.

Así mismo, procede a ordenar a las instituciones financieras, por conducto de la Comisión Bancaria y de Valores la desincorporación de la Lista de Personas Bloqueadas de José de la Peña para que se reanude de manera inmediata, actos, operaciones y/o servicios.

Con esto, el diputado expuso que su caso financiero ha sido aclarado ante la Unidad de Inteligencia Financiera que dependen de la Secretaría de Hacienda.

Pepe de la Peña dijo que el tema en el que lo quisieron relacionar, ya está aclarado, pero que no descartó más ataques como este, “pero estaremos listos para defendernos”, por lo que reiteró que no está relacionado ni lo estará, con grupos criminales.

Sobre quién o quiénes lo relacionaron con el grupo criminal dedicado a la clonación de tarjetas, expresó que no sabe hasta ahora sus nombres, pero confirmó que de saber, estaría presentando las demandas correspondientes.

Así mismo mencionó, que con ello regresa a su trabajo político, aunque aclaró que su labor legislativa jamás se vio interrumpida y que acudió a todas las sesiones de Congreso cuando fue convocado.

Del mismo modo, dijo que próximamente se reunirá con el dirigente estatal del Verde, Pablo Bustamante, para ver cómo apoyar en la campaña política.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta