La venta de autos en México crece después de cuatro años de números negativos

  • El sector comercializó 95,487 unidades, 9% más que en marzo de 2020, cuando varias plantas de vehículos cerraron e inició el confinamiento para contener la expansión de los primeros casos de Covid-19.

Agencia

MÉXICO. Las ventas de vehículos nuevos crecen por primera vez luego de cuatro años de caídas consecutivas.

La última vez que el sector reportó un número positivo fue en marzo de 2017, cuando las ventas crecieron 17%. Aunque luego hubo un par de crecimientos aislados, obedecieron a factores externos, como cambios en la metodología de reporte y rondaron el 1%.

Ahora, después de que en 2020 las ventas tocaron fondo debido a la pandemia, el sector comercializó 95,487 unidades, 9% más que en marzo de 2020, cuando varias plantas de vehículos cerraron e inició el confinamiento para contener la expansión de los casos de coronavirus.

Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, atribuyó este incremento al aumento de la movilidad social, a las promociones comerciales de las armadoras y sus redes de distribución, así como a la apertura de los pisos de venta en mercados clave como la Ciudad de México, Estado de México, Puebla y Morelos.

“El resultado de marzo fue superior a la expectativa de la AMDA de 83,684 unidades”, dijo Rosales.

Aunque los directivos de las marcas prevén mayores ventas este año, la escasez global de semiconductores, que ha afectado el abasto de varios modelos a los pisos de venta, además de la “lenta” recuperación económica y los retrasos en el programa de vacunación alentarán el restablecimiento de las ventas de autos nuevos. “Transcurrirán varios años para recuperar los niveles pre-pandemia”, dijo Rosales.

Pese al resultado positivo de marzo, las caídas de enero y febrero afectaron el cierre trimestral. Entre enero y marzo, el sector comercializó 259,013 vehículos, 12.7% menos respecto al primer trimestre del 2020 cuando vendieron 296,731 unidades.

La AMDA prevé cerrar el año con poco más de un millón de unidades vendidas, un incremento de alrededor de 10% respecto a las 949,353 comercializadas en 2020.

Fuente: expansión Política.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta