Listo el Oasis

Por Alberto Salazar    Quequi 
 
Con el arribo del primer grupo de jugadores que disputarán el “FIVB Beach Volleyball World Tour Cancún Hub 21”, y que ha sido el primero en seguir los exigentes protocolos establecidos, ha comenzado a funcionar la “burbuja sanitaria” más grande para un evento deportivo en Latinoamérica. 
De acuerdo a reportes del comité organizador, esperan más de 150 equipos para los tres eventos del Tour Mundial, de los cuales 18 equipos llegaron ya a las instalaciones del Hotel Grand Oasis de Cancún provenientes de Noruega, Canadá, Estados Unidos, Polonia y Letonia, además de personal de staff. 
“Deportistas, entrenadores, médicos, oficiales de las federaciones internacional de voleibol y mexicana de voleibol, directivos, staff y personal del hotel sumarán casi 700 personas que estarán permanentemente en las instalaciones del Hotel Grand Oasis Cancún desde su ingreso hasta el 2 de mayo”, explica el comunicado oficial. 
Con el objetivo de que el Tour Mundial fomente el deporte en Quintana Roo, se han instalado 900 toneladas de arena sílica tratada en 11 canchas (4 de competencia, 5 de entrenamiento y 2 de calentamiento), de las cuales 5 serán reinstaladas posteriormente en lugares públicos para su uso libre. 
El complejo deportivo se encuentra en 40 mil metros cuadrados, al que sólo tendrán acceso quienes cuenten con autorización por parte de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB), ya que ésta determinó, en conjunto con las autoridades sanitarias mexicanas, los protocolos a seguir. 
Sin excepción alguna, cada persona que se incorpore a la “burbuja” debe cumplir con diferentes requisitos que buscan reducir al máximo el riesgo de contagios por el Covid-19, ya que al esperar representantes de 35 países es alta la posibilidad de que alguien sea portador del virus. 
Quienes arriben a la “burbuja” deben presentar prueba negativa del Covid-19 con máximo de 24 horas de antigüedad, algunos equipos las harán en aeropuertos de conexión durante sus viajes y de inmediato el comité organizador aplicará, por medio de laboratorio especializado, una prueba PCR, tras la cual, el aplicante esperará en aislamiento total 24 horas a tener el resultado. 
Tras dar negativo a la primera prueba tendrán acceso a algunas áreas comunes como comedores y gimnasios, entonces se realizarán análisis por método de antígenos, sólo cuando se tenga resultado negativo de ésta podrá disponer de todas las instalaciones incluyendo zonas de competencia. 
Adicionalmente, será obligatorio el uso de cubrebocas permanente para todos siendo la única excepción cuando las y los deportistas estén en el área de juego. 
Por las disposiciones señaladas, las tres ediciones del “FIVB Beach Volleyball World Tour” que se desarrollarán entre el 16 de abril y 2 de mayo serán a “puerta cerrada”, no estará permitido acceso al público, familiares o medios de comunicación; los juegos podrán seguirse en el canal oficial del evento por la plataforma de YouTube. 

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta