Llega nuevo lote de vacunas de Pfizer a México

  • El Presidente anunció que este cargamento traería un menor número de dosis debido a un acuerdo con la ONU para priorizar entrega en países pobres.

Agencia

MÉXICO. Un nuevo lote de vacunas de Pfizer y BioNTech llegó a los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México y de Monterrey. Derivado de un acuerdo con la ONU, el embarque que llegó hoy trasportó sólo 219 mil 350 dosis, en vez de las 439 mil vacunas previstas.

El cambio en la entrega de vacunas se debe a que Pfizer realiza una adaptación tecnológica a su principal planta en Bélgica, lo que implica que tiene que parar máquinas para hacer las adaptaciones físicas a esa infraestructura; sin embargo, una vez terminadas, tendrá una capacidad 4 veces mayor de producción.

La Organización de Naciones Unidas (ONU) le pidió a Pfizer ampliar su producción, de mil 300 millones de dosis al año, a 2 mil millones, provocando la renovación de las plantas y el cese de las entregas de manera momentánea. 

Se espera que el siguiente lote llegue hasta el 15 de febrero, para cumplir con la entrega de 5 millones de dosis para México en el primer cuatrimestre de 2021. ​En el momento que Pfizer reabra y aumente su producción, llegarán paquetes de 700 mil dosis al país. 

En este sentido, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que el retraso en la llegada de vacunas no afectará de manera importante a México, ya que adelantó, se está trabajando en el reacomodo de los tiempos de la inoculación con el producto de Pfizer y se está avanzando en la calendarización de la llegada y aplicación de dosis de otras empresas. 

Información: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta