Logra el senador José Luis Pech que sean frenadas dos enmiendas

  • Logra aval del pleno del Senado de la República para evitar cambios a la Ley Federal de Derechos que afectarían la de por sí decaída situación económica del sur del estado.
  • Con su propuesta se detuvo el cobro a los beliceños por el ingreso por la frontera y evitó un incremento desproporcionado por el pago de derecho para bucear en el Banco Chinchorro.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de octubre.- El Senado de la República aprobó la propuesta del senador José Luis Pech Várguez, con la cual es muy probable que el ingreso de visitantes por la frontera entre México y Belice se mantenga libre del pago de derechos, y a la vez el cobro por bucear en Banco Chinchorro se sostenga sin aumentos.

En la sesión de este jueves, el legislador quintanarroense presentó en la tribuna, ante el pleno del Senado de la República, dos reservas a la Ley Federal de Derechos, las cuales fueron aprobadas para que sean revisadas y se hagan los ajustes necesarios en la citada norma y de ser confirmadas, no serán aplicadas en 2021.

Ante los efectos negativos que podría generar a la economía del sur de Quintana Roo, el senador Pech Várguez se pronunció en contra de las modificaciones que se pretendían hacer a la citada Ley General de Derechos, con las cuales se podría cobrar por el ingreso de visitantes provenientes de Belice cuya estancia en el país no rebase los 7 días y además se buscaba incrementar el derecho de uso de brazaletes para bucear en el banco Chinchorro.

El legislador quintanarroense indicó que estos cambios generarían un daño severo a la ya de por sí decaída economía del sur del estado y en especial de la ciudad de Chetumal, debido a que el flujo de beliceños y guatemaltecos se reflejan en ventas que ayudan a una gran cantidad de negocios en la región.

Dijo que la llegada de beliceños a Chetumal genera uno de los principales beneficios económicos que se registran en la actualidad en la capital de Quintana Roo, debido a que son de los mejores clientes que tienen los prestadores de servicios y los comerciantes en el sur del estado.

Agregó qué el flujo de beliceños y su consumo generan mayores beneficios económicos y fiscales que lo que se podría recaudar por el cobro de un derecho por la internación de extranjeros al país por la frontera entre México y Belice.

En lo que concierne al caso del cobro para obtener los brazaletes con los que se permite el buceo en el Banco Chinchorro, José Luis Pech precisó que con lo aprobado el día de hoy, es casi un hecho que se frene el pretendido aumento desproporcionado de ese derecho, que pasaría de 71 a mil 500 pesos, y así se logre acordar posteriormente con las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, una tarifa que resulte equilibrada para los prestadores de servicios turísticos de Mahahual y las necesidades de recaudación fiscal del Gobierno Federal.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta