Los cables de la subestación del Metro tenían 50 años y no cumplían normas

  • En 2020, en la licitación lanzada justamente para modernizar la Línea 1, el Metro reconoció que los cables de la subestación siniestrada tenían desgaste e incumplían las normas para evitar incendios.

Agencia

CIUDAD DE MÉXICO. Siete meses antes de que la Subestación Eléctrica de Alta Tensión (SEAT) Buen Tono fuera consumida por las llamas, el propio Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro había reconocido el riesgo de que ocurriera un incendio en estas instalaciones, debido al deterioro de los cables que conectan con la Línea 1.


El Metro advirtió entonces sobre el desgaste de los cables que conectan la subestación hacia las Subestaciones de Alumbrado y Fuerza de la Línea 1, cuya función es distribuir la energía de tracción y dar continuidad eléctrica en la vía.

“Estos cables tienen más de cincuenta años de operación, por lo que se encuentran muy deteriorados”, consignó el Metro el 18 de junio de 2020, dentro del Anexo Técnico de las bases de la Licitación Pública Internacional 30102015-002-20.

De acuerdo con el mismo documento, los cables no solo tenían un desgaste producto de medio siglo de uso, sino que tampoco cumplían con los estándares de seguridad necesarios para evitar siniestros.

“Las características del aislamiento de estos cables no cumplen con las normas vigentes, en lo concerniente a que no deben generar gases halogenados ni deben ser propagadores de incendio”, indicó el Metro en el Anexo Técnico.

Justamente la Licitación Pública Internacional 30102015-002-20 forma parte del proyecto para la modernización de la Línea 1 y de la SEAT Buen Tono. En este último edificio también se encontraba el Puesto Central de Control I (PCC I), desde donde se coordinaba la operación de las líneas 1, 2, 3, 4, 5 y 6.

El incendio registrado la madrugada de este sábado 9 de enero causó la muerte de una oficial de la Policía Bancaria e Industrial (PBI), intoxicó a una treintena de personas y detuvo el funcionamiento de esas seis líneas del Metro, lo que afectó a alrededor de 1.4 millones de pasajeros.

Información: Expansión.

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