Lucha olímpica; historia y los retos contemporáneos

Por Dylan Vera

Quequi

Si hay deportes espectaculares y de suma concentración, física, mental y espiritual, la lucha olímpica en definitiva es uno de los mayores ejemplos. Ya desde hace tiempo era necesario hablar y plasmar lo bello de este deporte en una investigación, y es que si exploramos desde el origen, la lucha y los enfrentamientos, se puede encontrar un cúmulo de historia increíble que viene desde la antigüedad. Así que comencemos a desglosar esta disciplina de grandes gladiadores.

La lucha es uno de los deportes que son, probablemente de los más antiguos del mundo, de aquí la importancia de dedicarle un espacio a su investigación. Este deporte, fue de los más atractivos y pioneros en la primera edición de los Juegos Olímpicos de la antigüedad, en el 776 A. de C. hace ya bastante tiempo y es que de ahí parte lo emocionante, ¿Cómo se ha mantenido por tan largo periodo?

Aunque fue en los primeros Juegos Olímpicos donde comenzó a registrarse como una competencia, la lucha ha existido desde miles de años antes, de hecho hay registros de que este deporte comenzó en el tiempo de los Sumerios. Existe un documento llamado “El Poema de Gilgamesh” que justo relata algunas de las competiciones de lucha en sus tiempos, aproximadamente 2.300 años A. De C. Sí que me pone a imaginar cómo es que se llevaban a cabo.

En definitiva, en donde se hizo más popular fue en la increíble y espectacular, Grecia, con mayor precisión en Atenas, de las que en efecto como ya sabrán, soy un fanático por toda la historia que existe en tan impactante ciudad, hablado desde la perspectiva del deporte. Según algunos relatos, mitos que aprendí en la investigación en Atenas, las leyes establecidas para la lucha fueron entregadas por la diosa Atenea, por mandato de uno de los héroes más increíbles de la época, Teseo. También existe la teoría de que las reglas fueron inventadas por otro gran héroe, Hércules. En cualquiera de los casos, suena impactante ¿no?

En el mejor momento de la lucha en Atenas, los coliseos donde los mejores guerreros se forjan, estoy hablando de los gimnasios claro, eran la academia de Platón y el liceo de Aristóteles en donde practicaban la disciplina y tenían como objetivo derribar al adversario mediante agarres y llaves, tradición que se transmitió a la lucha contemporánea, en la que los contendientes, no podían golpear al adversario y mucho menos patearlo o darse a puño cerrado, de ahí la magia de este deporte, ¿Has visto algún enfrentamiento actual?.

En nuestro continente (América), la lucha en esta modalidad fue traída por consecuencia de la colonización, sin embargo, no fue una innovación en nuestro territorio, pues los pueblos indígenas americanos, ya practicaban la lucha, si bien claro está, no como deporte ni con las mismas reglas, si como una manera de medir su poder y crecer sus habilidades como protectores. El estilo libre que es, digamos el más popular ha evolucionado en los países del continente americano hasta llegar a tener una importante participación en los Juegos Panamericanos, regionales, estatales y a nivel universitario. En 2019 los enfrentamientos en Lima, Perú fueron bastante intensos, por cierto.

Este deporte es de habilidad, estrategia, fuerza y mente, como se los relato al comienzo y prueba impactante de ellos, de la determinación, es el alemán Carl Schuhmann, quien ya escribió su nombre en los libros de este deporte, pues, en los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna, se incluyó una división en la que literalmente, eran aceptados todos los pesos, en la que el combatiente alemán salió campeón, lo increíble de esta historia es que el solo medía 1,57 m de altura, lo que causó gran impacto entre los demás competidores.

Este año tenemos grandes retos en el deporte por la crisis sanitaria mundial que ya nos tiene hartos a todos y que ha provocado una gran crisis económica en el mundo en general. Económicamente hablando ha golpeado muy fuerte a los que ya por, casi, obligación, son los Juegos Olímpicos más caros de la historia, y más extraños también. Pero todas las adversidades no son excusa para los mejores atletas, un claro ejemplo es el del mexicano Víctor Hernández, que en una charla me compartió su experiencia a través de este ya año de adversidad.

Le pregunté; ¿Cuál ha sido el mayor reto en tu preparación este 2020? “En mi preparación, es que no he tenido un lugar en el que pueda entrenar lucha, físicamente si he logrado prepararme gracias al Crossfit y mi instructora que me apoya. El problema es que no hemos tenido un lugar para entrenar lucha y ya está el preolímpico que es en Mayo, es lo más complicado y será lo más difícil de estos 4 años de preparación”.

“Dentro del plan estaba planeado, el Cerro Pelado que es en Cuba, sin embargo pienso que se aplazó por las complicaciones actuales, tenemos un control interno que es la eliminación de los dos primeros lugares, en Marzo en Guadalajara y posteriormente tenemos una gira a Europa de un mes antes del preolímpico que se llevará a cabo en Bulgaria. El mundial pre olímpico será del 3 al 6 de Mayo en Sofía, Bulgaria” me comparte Víctor, que mantiene su determinación y fuerza a pesar de los problemas, grandioso amigo y en definitiva un guerrero.

La lucha pinta para ser uno de los mejores deportes para Tokio, pero el reto que tienen enfrente los atletas de esta disciplina es muy elevado. Tanto Atenas, como Sofía, son lugares importantes, de hecho si quieren saber un poco más, en el canal de YouTube “Rock the Sport” pueden encontrar bastantes buenos videos sobre ambas ciudades en términos deportivos.

En este camino la opinión de los expertos analistas en cada rubro es importante para aclarar el panorama y una de las mejores perspectivas es la de la experta en comunicación Pilar Guadarrama, que comparte su visión de lo que será Tokio y el tan odiado Covid, acerca de las medidas restrictivas en los deportes de contacto; “Debe de haber medidas; tanto por la salud de los atletas como todo aquel que los rodea y se ve involucrado. Por la naturaleza de un deporte de contacto aplicar medidas restrictivas es casi imposible, por lo que lo mejor, sería tenerlos en consideración para vacunación, no sólo para una práctica cómoda del deporte, sino porque no podemos olvidar que los Juegos Olímpicos reunirán miles de personas. Es un asunto de salud pública global”.

Este es uno de los deportes a los que debemos prestar mayor atención, pues los representantes mexicanos son unos duros exponentes de arte y el contacto, no obstante, debemos tomar en cuenta que el camino no ha sido fácil y el panorama en cuanto a los apoyos económicos en México sigue siendo incierto, pero no por eso nos vamos a detener ¿o si? Recuerda, el crecimiento solo es para los mejores, para los más fuertes, para los que trabajan la mente y para los que no se bajan del barco a pesar de los problemas, créeme, no se puede andar por la vida siendo así de débil. El reino está aquí y hay que aprender a vivirlo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta