Mario Delgado, nuevo presidente de Morena

CANCÚN
Por Pedro Olive > Quequi
Luego de tres encuestas, ayer viernes el Instituto Nacional Electoral (INE), informó que Mario Delgado fue el ganador de la encuesta de desempate para elegir al presidente nacional del partido del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), con casi 17 puntos de diferencia sobre su contrincante Porfirio Muñoz Ledo.
Fue la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del INE la que detalló la elección de los simpatizantes dando la victoria a Mario Delgado, quien obtuvo el 58.6% de las preferencias de los simpatizantes encuestados contra el 41.4% de Muñoz Ledo.
“Mi corazón está lleno de agradecimiento con todas y todos ustedes que confiaron en nuestra propuesta de unidad y fraternidad para Morena; quiero felicitar el trabajo realizado para conducir el trabajo inédito… Recibo este cargo con humildad y compromiso”, aseguró el virtual líder nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo.
La Comisión del INE informó que la encuesta fue realizada con una muestra de cuatro mil 729 simpatizantes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador; luego de dos empates esta tercera encuesta fue realizada entre el 16 y el 22 de octubre por las casas encuestadoras Parametría, Covarrubias y Asociados y Demotecnia 2.0.
El 9 de octubre pasado, el órgano electoral informó que hubo un empate técnico en la encuesta abierta entre Muñoz Ledo y Delgado Carrillo al obtener 25.34 y 25.29 puntos, respectivamente, dejando una diferencia de cinco centésimas, previo a esto el INE había establecido que si el rango de diferencia entre el primero y segundo lugar para la presidencia era mínimo, entonces se realizaría una segunda encuesta de elección entre los candidatos punteros.
La consejera Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, solicitó a la Secretaría Técnica de la Comisión de Prerrogativas que se notifique a la brevedad los resultados finales entregados por las casas encuestadoras al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), para sus efectos legales.
Con base en la convocatoria, el INE inscribirá en los libros de registro a las personas ganadoras a la Presidencia y Secretaría General una vez que el TEPJF haya declarado cumplida la sentencia, en este caso Mario Delgado Carrillo, posteriormente corresponderá al partido Morena y a las autoridades jurisdiccionales, formalizar el registro de su nueva dirigencia nacional ante las autoridades electorales.
Mario Delgado Carrillo estará al frente del partido, a partir de que el TEPJF declare cumplida la sentencia y Morena haga el registro correspondiente, hasta el 31 de agosto de 2023.
“En julio de 2018 la gente eligió cambiar este país para convertirlo en más justo e igualitario, un gobierno que cambiará el rumbo de la historia; hoy Morena tiene la enorme tarea de seguir llevando las demandas de la sociedad civil, de los grupos más vulnerables, y para esto necesitamos postular a los mejores ciudadanos a los 20 mil cargos de elección popular que estarán en disputa el próximo año”, dijo Mario Delgado.
Por ahora, Mario está a la espera de la ratificación del Tribunal, y una vez concluida la cuarentena, luego de haber dado positivo a Covid-19 el pasado miércoles, comenzará una gira nacional para la formación de comités de defensa de la 4T, con miras al proceso electoral de 2021.
Una de las primeras gestiones será proponer que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, emita la convocatoria de encuestas abiertas para elegir a los representantes estatales de los comités donde habrá elecciones a gobernador la primera semana de noviembre para que comiencen a realizarse las encuestas del 15 de noviembre al 15 de diciembre.
En el caso de las encuestas de los comités de distritos de la defensa de la 4T, buscará que sean en enero y febrero, y para los municipios a partir de marzo. En este mismo sentido buscará instalar el consejo consultivo a partir del 1 de enero, para esto, hizo una invitación pública a Porfirio Muñoz Ledo para encabezar estos trabajos y que reúna a los mejores hombres y mujeres de la izquierda.

P

La encuesta definitiva arrojó 58.6% de las preferencias para Mario Delgado Carrillo, en tanto que Porfirio Muñoz Ledo obtuvo 41.4%.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta