Me dijeron que no hubo mala fe de ASF en error sobre costo de cancelar Aeropuerto: Herrera

“Todo mundo nos sentiríamos cómodos con una explicación franca y abierta que evite cualquier suspicacia hacia el futuro”, indicó el secretario de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, sostuvo que es erróneo 75% del cálculo que hizo la Auditoría Superior por la cancelación del Aeropuerto de Texcoco -que estimó en más de 300 mil pesos– pero le afirmaron que no se hizo de “mala fe” y ahora lo que él espera es que la ASF dé una explicación “franca y abierta”.

“El 75% que es erróneo son tres líneas del reporte, ya ni siquiera me quise meter a las demás. Por lo menos 75% está equivocado. Es un asunto extraordinariamente básico: la administración anterior emitió bonos en 2016 y septiembre de 2017 para construir el aeropuerto y después emitieron una fibra E por el equivalente a 34 mil millones de pesos, pero no alcanzaron a construir con ello, entonces lo que hicieron fue que nada más dejaron ese dinero en una cuenta bancaria y estaba asociado a una deuda”, expuso.

“Lo que hicimos nosotros fue tomar el dinero que estaba en una cuenta bancaria y liquidar la deuda que ya existía. Estas operaciones son absolutamente neutrales en el sentido contable y suman en su totalidad 253 mil millones de pesos. De hecho (la ASF) exageran lo que hay en bonos en circulación… porque son 4 mil 200 millones de dólares, ahí hicieron un cálculo adicional equivocado. Solamente en tres líneas tuvieron una equivocación de algo que es un poquito más de 1% del PIB”, anotó.

“Nada más para que nos demos una idea de la dimensión del error: el total del presupuesto de la Secretaría de Seguridad, uno de los más grande que tiene el país, son 209 mil millones de pesos, es decir, el error tiene como 40 y tantos mil millones de pesos por encima del presupuesto de una de las secretarías más grandes del país”, aseveró.

Contó que le llamó alguien cercano a la ASF, después de que señaló el error de cálculo, y le dijo que estaba apenado y que lamentablemente creía que había sido una “incompetencia, ten la seguridad que no fue un tema de mala fe”. 

“Parecería ser que algún auditor tal vez sin mucha experiencia preparó un reporte, se entusiasmó con los resultados y sus supervisores no lo checaron y cuando se dieron cuenta ya había visto la luz del día”, agregó.

-¿Confiaremos en el resto de la cuenta pública 2019?, ¿usted confía?-, le preguntó la periodista Carmen Aristegui,

“No pues esa era justamente una de las preocupaciones, difícilmente podría haber habido una auditoría que previsiblemente iba a ser más visible, es algo que tenían que cuidar, es algo que tendrían que haber socializado con mucho cuidado internamente, pasarlo por más de una lupa. Creo y estoy convencido de la importancia de la ASF, es un contrapeso importante para el gobierno federal”, añadió.

“Es valioso mientras la información sea fidedigna, de lo contrario crea confusión”, recalcó.

“Ellos mismos se dieron cuenta de la magnitud del error y han sacado ya un par de comunicados… ellos mismos reconocen problemas metodológicos que es un eufemismo para decir pues estaba mal la hoja de cálculo. Yo creo que van a tener que revisarlo con cuidado y luego van a tener que dar una explicación. Todo mundo nos sentiríamos cómodos con una explicación franca y abierta que evite cualquier suspicacia hacia el futuro. Yo creo que todas las instituciones y todos podemos tener errores, lo que sí tenemos que ser cuidadosos es no cometer un error de esta magnitud. Nos debe una explicación y la podemos escuchar y esperar de muy buena fe, pero es importante que la den, para ellos mismos”, finalizó.

Comments

comments

1 comentario

Deja una respuesta

  • oxvow
    27 febrero 2021 at 8:04 am -

    The recommended code is too big