Mejoran pronóstico de crecimiento para la economía mexicana: encuesta Banxico

  • Especialistas encuestados por el Banxico consideran que los factores que pueden obstaculizar el crecimiento se asocian con la gobernanza y condiciones internas.

Agencia

MÉXICO. Los especialistas en economía del sector privado mejoraron sus expectativas de crecimiento económico nacional en 2021 y para el tipo de cambio; no obstante, estiman que al cierre de año la inflación será más alta, de acuerdo con la información publicada por el Banco de México (Banxico).

En el resultado de la encuesta realizada por el Banxico entre el 22 y 29 de abril pasados, la mediana de las expectativas de los analistas indicó un crecimiento para el producto interno bruto (PIB) de México en 2021 de 4.8 por ciento, que es superior al estimado de 4.5 por ciento en la encuesta de marzo; para 2022, los pronósticos permanecieron en un crecimiento de 2.7 por ciento.

Los especialistas consideran que los principales factores que pueden obstaculizar el crecimiento económico en los próximos meses se asocian con la gobernanza y las condiciones económicas internas.

A nivel particular, los principales factores son: la incertidumbre política interna; la debilidad en el mercado interno; la incertidumbre sobre la situación económica interna; los problemas de inseguridad pública; y otros problemas de falta de estado de derecho.

Inflación

En materia de inflación, los analistas consultados por el Banxico estiman que el índice general de precios cerrará 2021 con una tasa anual de 4.56 por ciento, superior a la prevista en marzo, de 4.14 por ciento; para 2022, las previsiones se mantuvieron en una tasa de 3.6 por ciento.

Tipo de cambio

En las expectativas para el tipo de cambio las respuestas mostraron mayor optimismo, la mediana de las respuestas apunta a un nivel de 20.45 pesos por dólar, por debajo de los 20.50 pesos de la encuesta previa; para 2022, el estimado pasó de 21.10 a 20.90 pesos por billete verde.

Fuente: Milenio.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta