México trabaja en la recuperación de la industria turística

Agencia

El presidente de la Comisión de Turismo del Congreso de la Unión Luis Alegre Salazar, sostiene que el turismo es una actividad primordial para el país, es así que se trabaja para aumentar el ritmo de recuperación en esta industria, prueba de ello, es el Tren Maya.

Cancún, Quintana Roo a 27 de septiembre de 2020.- El presidente de la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados; Luis Alegre Salazar, expuso una interesante ponencia dentro del marco del Día Mundial del Turismo. A invitación del Secretario Federal de Turismo, Miguel Torruco Marqués, el legislador participó como invitado especial en este foro virtual organizado por la SECTUR.
Este evento contó con la participación de gobernadores como Carlos Mendoza Davis, Gobernador de Baja California Sur y Coordinador de la Comisión de Turismo de la CONAGO. De igual forma de Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial de Turismo (OMT), de Humberto Hernández Haddad, Subsecretario de Calidad y Regulación de SECTUR y Braulio Arzuaga Lozada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico.

En su ponencia Alegre Salazar dijo que el turismo es una de las más nobles de las industrias, ya que es la única en el mundo dedicada a reconfortarnos.

“En México nuestro turismo está hecho de abrazos, sonrisas, alegría y mucho, pero mucho amor. Hoy ciertamente conmemoramos a ésta, la más noble de las industrias, pero en el fondo, lo que hay detrás de esta celebración, es el honrar, el conmemorar, a esos millones de corazones que con pasión mueven a esta industria, la única en el mundo dedicada a reconfortarnos” , señalo el legislador.

De igual manera expuso, que es un reconocimiento a un sector que participa con el 10.4% del PIB mundial, genera más del 320 millones de empleos directos; cuenta con un mercado internacional de casi mil 500 millones de turistas internacionales, con una derramara económica que supera los 1.7 billones de dólares”.

El diputado hizo mención de la pandemia que actualmente atraviesa el mundo y señalo el daño severo que ha causado el COVID-19 en la economía mundial y sobre todo para el turismo, sin embargo, más que el diagnóstico pesimista, dijo que es importante señalar que se está haciendo y como se está avanzando para salir adelante, con un turismo que reclama ser más creativo, sostenible y amable con el medio ambiente.
Como lo ha señalado el Secretario General de la ONU Antonio Guterres “es imperativo que reconstruyamos el sector turístico de manera segura, equitativa y respetuosa con el clima y así asegurarnos de que el turismo recupere su posición como proveedor de empleos decentes, con ingresos estables y con la protección de nuestro patrimonio cultural y natural”.

Luis Alegre recordó que la construcción del Tren Maya es una obra trascendental de infraestructura que beneficiará la actividad turística del país y, en especial, de cinco estados de sureste de México: Tabasco, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, con un alto impacto social, que potencializará un cinturón de integración y de desarrollo regional más importante de la historia del sureste mexicano.
Con sus más de mil 500 km de recorrido, integrará en circuitos a más de 190 recursos turísticos; entre ellos: playas, zonas arqueológicas, museos, Pueblos Mágicos y ciudades denominadas Patrimonio Mundial de la Humanidad, entre otros. Lo empleos directos que generará serán de 400 mil para el 2024. Solo en este año se estiman en 80 mil nuevos empleos.

Luis Alegre hizo mención sobre el trabajo legislativo, desde la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados la cual preside, entre ellas, destaco la de Turismo de Médico y de Reuniones, y la del Consumo en Restaurantes para que sean gravados con la TASA CERO DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO (IVA), así como la iniciativa que le denomina las y los 33 del 33, ya que fue suscrita por la totalidad de las y los integrantes de la Comisión, tiene que ver con la creación de un nuevo Fondo de Aportaciones del Ramo 33 en el Presupuesto de Egresos de la Federación, destinado a la promoción e infraestructura para destinos turísticos y Pueblos Mágicos.
Detalló que si esta propuesta ya hubiera sido aprobada, para el 2021, el turismo podría contar con más de mil 880 millones de pesos distribuidos en las 32 entidades federativas.

El Presidente de la Comisión de Turismo de la Nación, recalco durante esta ponencia la importancia de la industria de los cruceros y lo esencial que es en la actividad turística sobre todo en regiones de nuestro país como Cozumel y Los Cabos y en países del Caribe, y solicito respetuosamente se considere la reactivación de esta actividad.
“Aprovechando que está con nosotros Zurab Pololikashvili, Secretario General de la Organización Mundial del Turismo, quiero solicitarle respetuosamente que la OMT incorpore en su agenda de prioridades la reactivación de la actividad de los cruceros en el menor tiempo que sea posible.”

Después de la ponencia de Luis Alegre, los invitados en este foro reconocieron la activación de la industria sin chimeneas y el aporte de soluciones, de una manera coordinada y entrelazada entre áreas gubernamentales y empresariales, para reactivar y bien el turismo de México y principalmente el de Quintana Roo.

Comments

comments

No hay comentarios

Deja una respuesta