Naufraga industria langostera

Francisco Canul

La falta de una política de las autoridades de Estado, la contaminación, el sargazo y el calentamiento global mantienen ya a la industria langostera de Punta Allen en el naufragio, pues en años anteriores a estas fechas la producción ya alcanzaba las 200 toneladas y en este año del 1 de julio a la fecha apenas llevan 40 toneladas de crustáceo capturados, asegura el  presidente de la Sociedad Cooperativa Pesquera “Vigía Chico”, Manuel Mendoza Argáez.

La escasez de langosta en las aguas de la bahía del Espíritu Santo frente a Punta Allen, posiblemente sea a la contaminación que ha sufrido el océano, la pesca furtiva, las corrientes que arrastran toneladas de sargazo y el propio cambio climático, consideró Mendoza Argáez quien lamentó la caída del 80 por ciento de la captura.

Pronosticó que sin duda alguna la “industria langostera” en Punta Allen ya está naufragando y coincide con otros langosteros de la zona que señalan que es innegable que la ‘industria langostera” -sostén económico de más de 600 familias de esta comunidad pesquera conocida también como “Rojo Gómez”-, está ya en peligro de extinción.

Manuel Mendoza explicó que los pescadores de Punta Allen tienen creado “parcelas en el mar” dentro del mar en la Bahía de la Ascensión con el propósito de que cada pescador se haga responsable de su área asignada por la asamblea, de tal forma que cada miembro de la cooperativa sabe dónde están sus campos para la captura de langosta.

Cabe señalar que esta langosta goza de mucho prestigio en los menús internacionales”, enfatizó y precisó que la captura de langosta emplea al 80 por ciento de la población y el ecoturismo 11 por ciento mismo que se encuentra en el segundo sitio de importancia en cuanto a la generación de ingresos en Punta Allen.

Comments

comments

2

Deja una respuesta

  • Football Solutions UEFA Nations League – Russia-Turkey – Match info
    8 noviembre 2018 at 8:34 am -

    Former Argentina international Javier Zanetti has rejected claims Lionel Messi needs to win an international trophy to equal Diego Maradona in the pantheon of football’s greatest players. Javier Zanetti insists Lionel Messi does not need to win a World Cup to be compared to his Argentina compatriot  Diego Maradona

  • futbol.run Veris
    24 noviembre 2018 at 11:26 am -

    Manchester City midfielder Javi Garcia is closing in a move to Russian side Zenit St. Petersburg. Manchester City’s Javi Garcia close to sealing £13m move to Zenit St. Petersburg